Buscan identificar las compras especulativas, ante la falta de dólares para importar energía
Las reservas del Banco Central preocupan al Gobierno por su escasez. Con miedo de no cumplir con las metas estipuladas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, buscan limitar las compras especulativas y ahorrar divisas para la importación de energía.
En los primeros meses del año, el Estado importó por casi 25.000 millones de dólares, a razón de 6.200 millones por mes, y se espera que ahora en mayo el número asciende a 7.500 millones. El número aumentó principalmente con la importación de energía, la cual debe efectuarse al contado y sin financiamiento.
Al gobierno le preocupan también las divisas gastadas en turismo en el exterior, aunque no esperan restringir más de lo estipulado por el Banco Central al momento. Funcionarios ya informaron que están trabajando en medidas que regulen la importación, para equilibrar la balanza de pagos y conseguir el superavit necesario impulsado por el FMI.
“Si no hubiéramos tenido los acuerdos con Brasil y Bolivia estaríamos peor, pero todavía falta importar mucho” informaron desde el Gobierno. La semana pasada se gastaron otros USD 500 millones en importar gas
Por el momento, las importaciones de las empresas buscarán que sean financiadas y que no se realicen al contado, entendiendo también que la lenta liquidación de divisas relacionadas al agro perjudicó las cuentas del BCRA.
Fuente: PoliticaHoy.com