El avance de obra del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta está en un 45%. Cuál es la sustitución de importaciones y cómo sigue la segunda etapa

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta ya está a la mitad. En el Gobierno aseguran que estará listo dentro de dos meses, para el 20 de junio, aunque no esté completo y falten detalles menores que no afectan a la seguridad.

El avance certificado está por detrás de lo planificado a esta altura de la obra, pero la dinámica de la construcción -señaló Gerez- hará que se recupere pronto y el porcentaje se eleve notoriamente a la brevedad.

En el Gobierno describen a la obra como la que “cambiará la matriz energética y económica de la Argentina”, ya que permitirá una sustitución de importaciones de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y de Gas Natural Licuado (GNL) para generación eléctrica en las usinas térmicas por unos 4300 millones de dólares al año con su primera etapa completa (el caño más las plantas compresoras).

Actualmente, la proyección oficial es que las importaciones de energía en 2023 ronden los u$s 8800 millones, mientras que el déficit en la balanza comercial energética sería de u$s 500 millones, esperan en el sector privado.

La primera fase del GPNK contempla que estén operativos antes del invierno el caño desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires), el loop de Ordoqui y el tramo Mercedes-Cardales, en los cuales trabajan las constructoras Sacde, Techint, BTU y Esuco.

Gasoducto de Vaca Muerta: inauguración y capacidad

Esta parte estaría lista el 20 de junio, mientras que para julio se espera la finalización de la planta compresora en Tratayén y para agosto la de Salliqueló. Cada una de ellas agregará otros 5 millones de m3 diarios de capacidad de transporte, para un total de 21 MMm3/d al final del invierno.

Se estima que estas obras generan unos 48.800 empleos, entre 9760 puestos de trabajo directos (como soldadores especializados, ayudantes y operarios de la construcción) y otros 39.040 indirectos.

La primera etapa permitirá un ahorro de u$s 4300 millones al año

Además, en las próximas semanas se espera el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) junto al caño de La Carlota a Tío Pujio (Córdoba) que permitirá la reversión del Gasoducto Norte, para dejar las menguantes importaciones de gas natural desde Bolivia y empezar con exportaciones a Brasil a través de ese mismo ducto, con el combustible de Vaca Muerta.

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...