Los representantes sindicales reclamaban la eliminación del polémico decreto macrista 870/18 que preveía una sola terminal en el puerto Metropolitano. Los funcionarios nacionales les adelantaron que “está en curso” su derogación

La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) levantó esta tarde las medidas de fuerza luego de una reunión con funcionarios del Gobierno nacional en la que se les comunicó el compromiso de derogar el Decreto 870/18 del gobierno de Mauricio Macri.
Juan Carlos Schmid, titular de FeMPINRA, participó del encuentro de esta tarde en Casa Rosada, donde las autoridades nacionales le adelantaron que “está en curso la derogación del Decreto 870/18”. De esta manera, los representantes sindicales anunciaron el levantamiento del paro que regía desde el día lunes, mediante el cual también exigían cambios en el impuesto a las ganancias.
El principal reclamo que se planteó y que originó las medidas de fuerza es la eliminación del decreto 870/18, originario de la gestión macrista, que prevé una sola terminal en el puerto Metropolitano. Desde la federación señalan que esto conllevaría a un monopolio por parte de la próxima empresa que gane la licitación y, en consecuencia, un detrimento a todos los trabajadores que hoy forman parte de las tres terminales del Puerto de Buenos Aires.

Alto acatamiento

Schmid, quien también se desempeña como Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), calificó de “exitoso” el plan de lucha por su alto nivel de acatamiento en la Hidrovía y los puertos. También sostuvo que el objetivo de la Federación es que “se cumplan los acuerdos firmados”, en alusión al Decreto 870/18.

Durante el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; Raquel “Kelly” Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y José Beni de la Administración General de Puertos (AGP).

Respecto al reclamo sobre Ganancias, Schmid expresó que el Gobierno nacional se comprometió a preparar “una normativa que va a contemplar la característica del sector marítimo y portuario, pero que esto tendrá que ser modificado vía los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sindicato, las negociaciones con la oficina de ingresos públicos y con un área competente del Ministerio de Economía”.

La comitiva de la FeMPINRA estuvo encabezada por Schmid (titular del gremio de Dragado y Balizamiento), Pablo Palacio (URGARA). Armando Alessi (SICONARA), Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), Javier López (SEAMARA), Roberto Coria (Guincheros), Osvaldo Giancaspro (Capataces Portuarios), y Fabián del Río (AAEMM).

Fuente: Ámbito Financiero

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...