El titular de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, expresó a BAE Negocios que “vamos hacia un esquema donde llevaremos la mercadería hasta los pasos fronterizos, un comprador brasileño tomará dicha mercadería y recién cuando la venda en Brasil, le pagará al exportador argentino”.

El puntapié se daría en el Estado de Santa Catarina, donde el Impuesto al Valor Agregado es de sólo el 4%. “Hay doce empresas de ese Estado con las que ya se mantuvieron contactos”, afirmó Fernández.

De prosperar las negociaciones entre privados, las empresas brasileñas recibirán la mercadería y la venderán en el mercado interno, marcando una diferencia con la operatoria clásica exportadores/importadores directos.

“Si la operación -por la razón que fuere- no se materializa, vuelva a manos de las firmas vendedoras”, expresó Fernández.

Supermercados

En forma paralela, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, junto a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistieron a la inauguración de la Expo Apras ’23, la Feria y Convención de Supermercados del estado brasileño de Paraná.

Scioli destacó en un momento del encuentro que “se está trabajando en eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias, ya que la economía brasileña tiende a ser muy proteccionista. El comercio debe ser más grande, pero también más equilibrado. El sector pyme es estratégico desde el punto de vista de la integración para alcanzar ese objetivo”.

“Si nosotros evitamos disponer de dólares de manera inmediata para las exportaciones y conseguimos que Brasil nos financie descomprimiríamos el desfasaje que hay entre las necesidades coyunturales y los tiempos para hacer negocios. Empresas líderes brasileñas de diferentes sectores han vuelto a producir en Argentina, y viceversa, y el presidente Lula tiene un fuerte compromiso con la inversión”, agregó.

La entidad empresarial continuará durante esta semana con su plan para apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil, para lo cual la CAME participa con stand propio en la Expo Apras ’23, la Feria y Convención Paranaense de Supermercados en la ciudad de Curitiba.

“Nosotros no vinimos a probar si los productos de las pymes pueden funcionar. Estamos acá para hacer negocios con empresarios pequeños y medianos que tiene una capacidad de exportación inmediata”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.