El Gobierno dejó deslizar el tipo de cambio en la previa de la apertura de los mercados pero, sobre todo, en el tramo anterior a las PASO

Rigen desde hoy las medidas que anticipó Ámbito la última semana. Sin anuncios relevantes, hubo publicación en el boletín oficial. Al margen de las definiciones que se detallarán en breve –qué pasará con las intervenciones en el mercado del dólar MEP que tiene influencia en el dólar blue-, en la lectura global podría decirse que, a instancias del FMI y en el marco de una negociación, el Gobierno dejó deslizar el tipo de cambio en la previa de la apertura de los mercados pero, sobre todo, en el tramo anterior a las PASO. A cambio, obtuvo la confirmación de que el Staff Level Agreement (SLA) para la quinta revisión del acuerdo podría llegar en los próximos días y una señal política clara de que el propio Fondo está comprometido en ello. ¿Implica esto que habrá un re-calibración de la meta fiscal, de asistencia del Tesoro y de acumulación de reservas con el FMI? Podría dejarse esta pregunta abierta, por ahora.

Los dólares para pagarle al FMI

Hay otro aspecto a tener presente: ¿pudo el Gobierno destrabar los desembolsos del organismo? Pareciera que sí. En rigor, el propio ministro Sergio Massa sostuvo anoche que con el Fondo “se acordaron desembolsos para agosto y noviembre” y dijo que “se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año”.

Lo fiscal para el FMI, lo cambiario también

Una lectura más que debe pensarse: con las medidas, el Gobierno se compromete a mejorar su desempeño fiscal, parte de la pelea que entabló el organismo y por la cual se sentó arriba de los desembolsos. El ministro Massa mejoraría así las proyecciones de recaudación.

En lo inmediato, dato anecdótico, se agregan nuevas cotizaciones a la larga lista de valores efectivos que ya estaban vigentes. Por un lado, un dólar agro (temporal que aplica a sorgo, girasol, maíz y otros) que cotizará $340. Por otro, un dólar de importación de bienes a $290 y de importación de servicios a $338. Estos registros se suman a los ya existentes: el MEP y CCL en $495 y $566. Un oficial en $283 y un blue en $529. ¿El dólar tarjeta? Paras aquellos que gasten más de u$s300, es de $566 y también se lo llama “Qatar”.

Actividad e inflación

Hay varias lecturas adicionales que tienen un carácter macro. ¿Impacto en lo económico? Probablemente en actividad -se encarecen importaciones vía impuesto- y también en la inflación, aunque esto último podría entenderse en lo inmediato -con carácter especulativo vinculado al valor de reposición- y secundario, con aumentos de segunda ronda a partir de aquellos que incorporen las nuevas cotizaciones como parte de los insumos para luego definir precio en el mercado.

Qué pasará con el MEP

Sabido es también que el Gobierno buscaba mantener su poder de intervención en el mercado del dólar. En los hechos, esto significa utilizar reservas para mitigar la volatilidad en las cotizaciones del dólar financiero y tener poder de control sobre la brecha cambiaria, al menos para que no se expanda aún más.

Según declaraciones del ministro Massa anoche en C5N, esta posibilidad pudo ser negociada. Es decir que el Gobierno seguiría interviniendo en los mercados, con dólares que serían parte del desembolso del FMI, una necesidad de Massa para contar con herramientas que le permitan responder a la especulación.

Por Julián Guarino (Ámbito)

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...