El Banco Central dispuso este miércoles junto al Ministerio de Economía que el 80% de las pymes podrán acceder al dólar oficial para el pago de deudas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), conjuntamente con la Secretaria de Comercio de la Nación, informó este miércoles 25 de enero que se habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (mipyme) que tengan deudas declaradas por hasta u$s500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses.
Asimismo, según informó el comunicado, el Padrón de Deuda Comercial registró un total de deudas por u$s42.600 millones, de las cuales cerca de u$s8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. El análisis de la información registrada reveló una alta atomización de la deuda. En ese contexto, se dispuso esta medida.

BCRA y MECON proponen solución a Pymes

Y es que la Secretaría de Comercio y el BCRA resolvieron proveer una alternativa que intente resolver completamente esta situación crítica para cerca de 10.000 empresas, dentro de las cuales más de 5.100 son micro pymes, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, representando casi un 80% del universo total de mipymes y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.

Las empresas que califiquen dentro del segmento mipyme con deudas registradas en el Padrón por hasta u$s500.000 tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios para saldar sus deudas comerciales con el exterior entre febrero y abril de 2024, según este cronograma:

  • a partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta u$s50.000,
  • a partir del 10 de marzo próximo podrán acceder por un adicional de u$s100.000
  • a partir del 10 de abril por el monto restante de su deuda registrada.

Según indicó el comunicado conjunto que emitieron BCRA y MECON, la medida se tomó como resultado de:

  1. haberse completado el Padrón de Deuda Comercial con el exterior (que cerró este 24 de enero),
  2. la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas (el BCRA lleva comprados casi u$s5.800 millones en la era Milei)
  3. y la alta aceptación de los BOPREAL Serie 1 (ya que trascendió que la quinta licitación tuvo muy buenos resultados).

La mirada de las pymes

“Esto va a ayudar mucho a las pymes y creo que es una solución concreta para el sector”, evalúa Rosato. Y, en igual sentido, Leonardo Bilansky, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), coincide con esta mirada al señalar que “es positiva la medida del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio para resolver las deudas por importaciones de las pymes por hasta u$s500.000 en tres veces”.

“Entendemos que el desequilibrio de la balanza comercial desde el inicio fue promovido y generado por las grandes empresas distorsionando la política de administración del comercio en general y provocando en algunos meses un verdadero cepo al abastecimiento de las pymes de insumos impostados, es razonable que el Ministerio de Economia y el BCRA resuelva en general el tema para las pymes”, destaca Bilansky a este medio.

Asimismo, dijo que cada tema de las grandes empresas debe ser resuelto de a uno a la vez y con lupa para detectar las defraudaciones por sobrefacturación, importaciones ficticias, etcétera.

Y es que, tal como señala el economista Federico Glustein, “esto les va a permitir cancelar deudas a las Mipymes en el mercado oficial sin pagar el precio de brecha, mientras algunos jugadores se están haciendo de BOPREA para financiar deuda comercial”.

No descarta que esta medida genere una fuerte demanda en el mercado oficial, cambiando la posición de compra a venta por parte del BCRA pero podría a su vez bajar la cotización paralela, dado que hay menos demandantes en el segmento.

Por Pilar Wolffelt (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...