El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este jueves que habrá que ver si las protestas que los agricultores están realizando en varios países de la Unión Europea (UE), sobre todo en Francia y Alemania, acaban siendo un “obstáculo” al acuerdo comercial que negocian Bruselas y el Meercado Común del Sur ( Mercosur).

“Para qué engañarnos, ahora la pelota está en el tejado de Europa. Somos nosotros los que tenemos que decir si lo queremos o no, porque por parte latinoamericana, con la llegada de un nuevo Gobierno a Argentina, su disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca”, dijo Borrell en un discurso en el Parlamento Europeo con representantes de América Latina.

En este sentido, fuentes de la UE señalaron a BAE Negocios que “hemos ver si la actual crisis de la agricultura europea no significa un obstáculo más en este camino”. Los agricultores de varios países de la UE, especialmente los de Francia y Alemania, llevan varias semanas protestando en las calles por el aumento de los combustibles y por las nuevas políticas climáticas que está impulsando el club comunitario.

Francia e Irlanda

La Comisión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero aún no se ha ratificado por las reticencias que países europeos como Francia e Irlanda o el Parlamento Europeo tienen respecto a la política medioambiental de los países latinoamericanos y por el temor de País y Dublín al impacto que el acuerdo comercial puede tener en sus agricultores.

La Comisión Europea y Brasil, que hasta diciembre ostentó la presidencia rotatoria de Mercosur, confiaban a finales del año pasado en poder concluir las negociaciones sobre el anexo al pacto comercial que están negociando para reforzar el cumplimiento con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Sin embargo, las esperanzas no se cumplieron y pese a las críticas iniciales que el presidente Javier Milei, lanzó contra Mercosur, ambas partes siguen negociando, con vista a poder concluir las conversaciones.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...