Mientras se esperan novedades respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el comercio exterior se encuentra estancado

En medio de diversos problemas derivados de los cepos importadores, el comercio exterior argentino suma un nuevo problema.

Para hablar sobre este tema, nos comunicamos el analista internacional y experto en comercio internacional; Miguel Ponce quien expresó que esta situación, “está generando una preocupación no solo en el comercio exterior, sino en toda la economía real porque están parados los pagos a los insumos de las empresas alimenticias”.

Precios Justos: en peligro

Para Ponce, esta problemática “pone en jaque”  la posibilidad de mantener los programas de Precios Justos porque “al no dejar traer los insumos, ya que no hay dólares, la persistencia dentro del programa comienza a cuestionarse y esto lógicamente va a pegar directamente la inflación”.

Según el analista internacional, “es importante que el tema de la faltante de dólares se resuelva a la mayor brevedad”, porque el cepo está paralizando todo.

En ningún lugar del mundo se paga con otros dólares que no sean con los oficiales”, aseguró Ponce y agregó que “naturalizamos algo que no debería haber sido”.

Para finalizar, y con respecto a los motivos por los cuales no se está acordando con el FMI, el entrevistado sostuvo que, “hay dos puntos”. Según Ponce: “El primero de ellos tiene que ver con que  se pide una devaluación de un entorno del 30% de la moneda, en términos oficiales”; y por otra parte, “se está planteando que haya un encarecimiento de las importaciones”.

Fuente: Perfil

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...