La empresa estatal hizo varios movimientos extraordinarios de energía con Argentina y Brasil debido al déficit hídrico en el país

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) llevó a cabo varias exportaciones e importaciones de energía durante el último mes para abastecer la demanda eléctrica de Uruguay en pleno contexto de déficit hídrico.
La noticia más reciente es que la empresa estatal importará energía de Argentina durante este fin de semana, con una oferta de 120 dólares megavatio-hora y una potencia de 250 MW. Esta compra se despacharía después de la importación desde Brasil y antes que los motores de la Central Batlle, con el objetivo de continuar abaratando costos en la producción de energía frente a la sequía que afectó el caudal en las represas hidroeléctricas —principal fuente de electricidad en el país, que UTE debe reemplazar con energía termoeléctrica.

La importación desde Brasil

Debido a la necesidad de reducir los elevados gastos de UTE en la compra de petróleo para mantener funcionando las centrales termoeléctricas del país —un gasto que llegó a representar 1,5 millones de dólares por día—, la empresa estatal comenzó a importar energía desde Brasil el 4 de febrero.

De haber disponibilidad, el costo de adquirir energía eléctrica brasileña es más barato a comparación de los costos productivos de las centrales nacionales, y el ahorro estimado es de 800.000 dólares al día. La compra se concretó por una potencia plana por casi 500 megavatios —la capacidad conversora de Melo (Cerro Largo)—, a un precio de casi 58 dólares por megavatio-hora.

La semana próxima está previsto continuar con la importación de Brasil,con precios que ya alcanzan entre 60 y 100 dólares megavatio-hora. Además, se analizará diariamente la conveniencia de despachar el Ciclo Combinado de Punta del Tigre, cuyo costo actual de generación es de 193,5 dólares megavatio-hora.

La exportación a Argentina

Si bien este fin de semana se importará desde el país vecino, durante la ola de calor que impactó a la región la semana pasada, Argentina importó energía desde Uruguay.

Según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) los intercambios comenzaron este viernes 10 a la madrugada, entre las 2 y las 7 de la mañana, con 0,6 GWh. Sin embargo, al igual que el calor, la demanda fue creciendo a lo largo del fin de semana: en la madrugada del sábado, entre las doce y las ocho de la mañana, se exportaron 2,23 GWh; pero para el domingo a la madrugada, entre la una de la mañana y las doce del mediodía, la demanda se duplicó llegado a exportarse 5,2 GWh.

Los precios de exportación de energía son de 200 dólares megavatio-hora si la energía proviene de una fuente térmica; y de 80 a 85 dólares megavatio-hora si la energía proviene de excedentes de energía eólica.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...