La empresa estatal hizo varios movimientos extraordinarios de energía con Argentina y Brasil debido al déficit hídrico en el país
La importación desde Brasil
Debido a la necesidad de reducir los elevados gastos de UTE en la compra de petróleo para mantener funcionando las centrales termoeléctricas del país —un gasto que llegó a representar 1,5 millones de dólares por día—, la empresa estatal comenzó a importar energía desde Brasil el 4 de febrero.
De haber disponibilidad, el costo de adquirir energía eléctrica brasileña es más barato a comparación de los costos productivos de las centrales nacionales, y el ahorro estimado es de 800.000 dólares al día. La compra se concretó por una potencia plana por casi 500 megavatios —la capacidad conversora de Melo (Cerro Largo)—, a un precio de casi 58 dólares por megavatio-hora.
La semana próxima está previsto continuar con la importación de Brasil,con precios que ya alcanzan entre 60 y 100 dólares megavatio-hora. Además, se analizará diariamente la conveniencia de despachar el Ciclo Combinado de Punta del Tigre, cuyo costo actual de generación es de 193,5 dólares megavatio-hora.
La exportación a Argentina
Si bien este fin de semana se importará desde el país vecino, durante la ola de calor que impactó a la región la semana pasada, Argentina importó energía desde Uruguay.
Según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) los intercambios comenzaron este viernes 10 a la madrugada, entre las 2 y las 7 de la mañana, con 0,6 GWh. Sin embargo, al igual que el calor, la demanda fue creciendo a lo largo del fin de semana: en la madrugada del sábado, entre las doce y las ocho de la mañana, se exportaron 2,23 GWh; pero para el domingo a la madrugada, entre la una de la mañana y las doce del mediodía, la demanda se duplicó llegado a exportarse 5,2 GWh.
Los precios de exportación de energía son de 200 dólares megavatio-hora si la energía proviene de una fuente térmica; y de 80 a 85 dólares megavatio-hora si la energía proviene de excedentes de energía eólica.
Fuente: Ámbito