Estimados Asociados:

 

El día 17/01/24 hemos concurrido a la reunión de presentación ante la nueva Directora de la Dirección General de Aduana,

la Cont. Rosana Angela LODOVICO.

 

Participaron de la misma:

Por Aduana:
Cont. Rosana Angela LODOVICO. (Directora Gral. de
Aduana)
Diego Figueroa – Subdirector General de la
Subdirección General de Control Aduanero
María Luisa Carbonell – Directora de la Dirección de
Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera
Maximiliano Luengo – Director de la Dirección de
Reingeniería de Procesos Aduaneros
Mónica Rodríguez – Jefa del Departamento Moder. y
Simplificación de Proc. Aduaneros

 

Por AAACI:
German Raña (Presidente)
Veronica Mairosser (Tesorera)

 

Hemos mantenido la reunión de ref. en la cual se trataron los siguientes temas:

– Presentación formal de la AAACI a la nueva Directora.
– Necesidad de digitalizar todo el proceso de transporte de carga internacional comenzando por la eliminación de los OM 744/2 (CARPETA ROSA), OM 744/4 (CARPETA NARANJA), OM 744/5 (CARPETA AMARILLA)
– Solicitud de la puesta en Marcha del ESPACIO DE DIALOGO
– Solicitud de dictado de talleres por parte de personal de aduana sobre temáticas de prevención de contrabando, de narcotráfico, etc.

En primer lugar procedimos a hacerle una breve introducción a la Directora sobre la AAACI. Comentamos que nucleamos a más de 300 empresas de Freight Forwarder en todo el país entre las cuales hay una fuerza laboral de más de 9000 empleados en forma directa.
La recepción de la Directora fue muy cordial y cuando procedimos a hacer el planteo de la necesidad de digitalizar los procesos y eliminar los OM 744/2, 4 y 5, estuvieron absolutamente de acuerdo. Además por parte de Aduana se mencionó que la digitalización y la eliminación de todo lo que se siga presentando en papel es una directiva del Estado, por lo que el planteo fue bien aceptado. Pusimos a la AAACI a disposición de la Aduana para poder avanzar en temas que debemos mejorar juntos entre el sector privado y el público, como el caso de la digitalización de los procesos de COMEX.

A continuación le dio la palabra a Maximiliano Luengo y Monica Rodriguez para que continuaran con este tema, ya que ella debía retirarse.
Tanto Maximiliano Luengo como Monica Rodriguez, con quienes ya habíamos tenido reuniones en el pasado por este tema, junto con la Sra. Maria Luisa Carbonell propusieron armar una mesa de trabajo entre AAACI y ADUANA para analizar la forma en que podríamos avanzar en la eliminación de estas carpetas.

 

Por otro lado, informaron que a fin de dar soporte y evacuar dudas procedimentales y sistemáticas se deben canalizar las consultas a: enlace_direpa@afip.gob.ar. La asistencia la brindan tanto en horario hábil como inhábil a fin de dar soporte a la gestión operativa aduanera.

Finalmente ante nuestro planteo respecto de las charlas en la AAACI, la persona a cargo del área de control se mostró muy interesada al respecto y quedamos en volver a ver ese tema durante el mes de marzo para llevar adelante algunas charlas durante el primer semestre.

 

Atentamente,

COMISIÓN DIRECTIVA

Noticias Relacionadas


COM 0016/24 – Cursos Marzo y Abril / 2024


,

Estimados socios, Para vuestro conocimiento les hacemos llegar los cursos para los meses de Marzo y Abril del corriente...


COM 0015/24 – Respuesta reunión 16 febrero Sec de Comercio


,

Estimados Asociados: Ponemos en su conocimiento respuesta de la Subsecretaria de Comercio a la reunión sostenida con representantes...


ACTA 0886 – Reunión Comisión Directiva


,

Estimados Asociados: Adjuntamos para su información ACTA 886 correspondiente a reunión ordinaria presencial/zoom celebrada el 14 de febrero...