Entre abril y junio de este año la demanda global de transporte de carga por la vía marítima fue “significativamente menor” que el periodo homólogo de un año antes, a medida que la oferta en capacidad aumentaba, de acuerdo con el reporte de resultados financieros de la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE).

“Las rutas este-oeste sufrieron una caída en la demanda debido al consumo minorista estancado en Europa y Estados Unidos como resultado de las altas tasas de interés y la inflación”, afirmó en el documento.

Esto provocó que las tarifas de los fletes marítimos se mantuvieran significativamente más bajas que las registradas en 2022, lo que redujo los márgenes de ganancia de la sexta naviera más grande del mundo.

En suma, ONE reportó una ganancia neta de 513 millones de dólares (mdd) durante su primer trimestre fiscal de 2023 (en Japón las empresas pueden optar por iniciar su año fiscal en abril), una caída de 91% frente al mismo periodo de 2022.

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Fuente: ONE

La naviera, integrada por NYK Line, Mitsui O.S.K. Lines y K Line, también destacó que sus costos de operación se vieron incrementados por el aumento en el costo de las embarcaciones, el incremento ligero en el consumo de combustible debido a la mejora de la congestión y menos salidas en blanco.

En su perspectiva para lo que resta del año, ONE indicó que después de la pandemia de COVID-19, el mercado de portacontenedores se encuentra en medio de cambios importantes, como las secuelas de la interrupción de la cadena de suministro global, cambios en el comportamiento del consumidor y cambios en los patrones comerciales debido a las crecientes tensiones internacionales.

“ONE está progresando en la adaptación a estos grandes cambios, pero se esperan más cambios en el mercado a medida que la demanda de transporte y los patrones comerciales continúan alterando, creando una perspectiva incierta que es difícil de predecir”, afirmó.

Por lo anterior, indicó que le es “extremadamente difícil” anunciar un pronóstico de negocios razonable en este momento y el pronóstico de todo el año para el año fiscal 2023 aún no se ha determinado. Así mismo, se comprometió a estabilizar su desempeño mientras responde con flexibilidad para enfrentar los cambios en el entorno empresarial.

De acuerdo con Alphaliner, firma de consultoría marítima, ONE suma un millón 686 mil 930 contenedores de 20 pies (TEU) en su capacidad de transporte de mercancías, así como un total de 218 buques; mientras que se encuentra a la espera de la incorporación de 454 mil 268 TEU y 35 embarcaciones.

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