Distingue material orgánico e inorgánico y detectar cargas que emitan radiación

Durante la puesta en marcha, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, aseguró: “Es un día muy importante para la Aduana y para la ciudadanía. Esto nos permitirá fortalecer nuestras acciones de control, nuestro despliegue a lo largo y a lo ancho del país y, fundamentalmente, acompañar el trabajo que hacemos con las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio Publico Fiscal para combatir el narcotráfico”.

Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló: “Esta licitación es el resultado de un análisis de las necesidades particulares de cada región aduanera del país: el costo de toda la operación incluye no solamente los equipos, sino también el traslado hacia los puntos operativos donde estarán instalados y su puesta en marcha”.

Además, el funcionario agregó: “La compra forma parte de una inversión que hace el Estado nacional para fortalecer las herramientas de fiscalización y control de comercio exterior”. En efecto, es la primera licitación de estas características desde diciembre de 2014 y, a través de la AFIP, la Aduana sumará 4 escáneres de contenedores más.

Más tarde, Michel destacó que: “También es una reivindicación para el personal de la Aduana la llegada de nueva tecnología para su tarea, ya que en 2018 —a través de la Disposición 204— se le redujo su sueldo para, supuestamente, invertir en tecnología, cosa que la gestión de ese momento finalmente nunca concretó. Nuestra misión de modernizar los equipos del organismo no necesitó bajarle el sueldo a las aduaneras y los aduaneros”.

Al mismo tiempo, esta incorporación es la primera de cuatro previstas en la licitación realizada, mientras que las restantes irán a reforzar las aduanas de Palpalá, Jujuy; Clorinda, Formosa, y Posadas, Misiones. Incluso, una eventual ampliación del pliego permitirá la compra de un escáner más, para la Aduana de Río Gallegos.

Las mismas fuentes detallaron que los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control del tránsito internacional, ya que permiten fiscalizar el estado de las cargas con mayor agilidad que la verificación física.

En tanto, se destacó que el equipo de rayos X descargado en Zárate puede distinguir material orgánico e inorgánico y, además, detectar cargas que emitan radiación.

Por último, se indicó que en paralelo arribaron al país 25 escáneres de equipaje, con la novedad de que son los primeros con tecnología de doble vista que incorpora la Aduana.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...