Buenos Aires, 28 jul (EFE).- Argentina y China ratificaron su asociación estratégica integral este viernes, durante un encuentro mantenido entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el embajador saliente del país asiático, Zou Xiaoli.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, Cafiero abordó con Zou, en su despacho del ministerio, “los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la asociación estratégica integral que une a ambos países”.

Además, Cafiero destacó el apoyo de China a la integración latinoamericana y el importante papel que Argentina desempeña en los asuntos regionales, según detalló su cartera.

El canciller argentino remarcó también “el beneplácito” por continuar trabajando con el canciller Wang Yi, tras ser nombrado el martes último ministro de Exteriores en sustitución de Qin Gang, quien permanece desaparecido de la vida pública desde hace un mes.

China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones del país suramericano, que en 2022, además, se incorporó a la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.

Ambos funcionarios coincidieron en que “la relación reviste gran potencial de desarrollo en materia financiera, comercial y de inversiones”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

También valoraron el apoyo chino a la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desde la presidencia pro témpore que ejerció China durante 2022.

Con motivo del fin de misión de Zou, el embajador también se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, el pasado martes en la sede del Ejecutivo, donde repasaron los intercambios de alto nivel, los frutos de la cooperación sustantiva bilateral y la profunda amistad forjada por la respuesta conjunta ante la pandemia de covid-19, según destacó la embajada china en Argentina en su cuenta de Twitter.

“Ambos reiteraron la importancia de apoyarse mutuamente en los temas vinculados a la soberanía e integridad territorial entre China y Argentina”, tuiteó la embajada china.

vd/cmm/bdp (Newsroom Infobae)

About Author

Noticias relacionadas