El conflicto armado se presenta como un nuevo cisne negro para la economía mundial (nuevo shock de oferta negativo), con implicancias asimétricas

La invasión rusa a Ucrania y las severas sanciones que Estados Unidos y Europa impusieron en respuesta generaron violentas repercusiones sobre los mercados poniendo en riesgo la recuperación global en la salida de la pandemia y poniendo en aprietos a los bancos centrales que, en un intento por limitar la escalada en los precios, comienzan a recoger el barrilete en un contexto de incertidumbre exacerbada. Desde el inicio del conflicto miles de vidas se perdieron y más de 3,5 millones de ucranianos abandonaron su país y se convirtieron en refugiados, en su mayoría en países vecinos como Polonia y Rumania. A esto se le suman los desplazamientos al interior del país de cerca de 1,5 millones de personas.

Sin dudas, la invasión rusa representa la crisis humanitaria más relevante en el territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. 

Los impactos económicos tampoco tardaron en sentirse con consecuencias tanto inmediatas como sistémicas. De más está decir que las economías directamente implicadas en el conflicto son las más golpeadas. Incluso si la guerra terminase mañana, estas economías tardarían años en recuperarse y cuanto más dure la guerra, mayores serán los daños.

En Ucrania, la combinación de éxodo y destrucción prácticamente completa de infraestructura en ciertas ciudades llevaría a que la actividad económica se derrumbe como mínimo un 40% en 2022, la peor contracción desde la independencia del país de la Unión Soviética en 1991. Si el conflicto se prolonga sin una solución pacífica, las perspectivas económicas de Ucrania se verán aún más perjudicadas.

El país puede esperar un apoyo masivo para su reconstrucción por parte de organismos multilaterales de crédito como también financiamiento directo por parte de otros países europeos mediante los cuales podrá abordar debilidades pasadas, reconstruir y reformular su estructura productiva y afianzar sus vínculos con occidente.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...