Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, pidió el lunes abordar los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales al incorporar más países a las redes de producción internacionales, algo que denominó “reglobalización”.

Hablando al comienzo de una reunión virtual que reunió a funcionarios gubernamentales, los jefes de los principales puertos, transportistas marítimos, empresas de logística y otros, dijo que las pequeñas empresas se habían visto particularmente afectadas por la pandemia y que los países pobres y sin litoral estaban en riesgo. de ser expulsados ​​de las cadenas globales de valor. Pero la respuesta no fue una retirada global del comercio, dijo.

“Los mercados internacionales más profundos y diversificados siguen siendo nuestra mejor apuesta para la resiliencia de la oferta”, dijo la Dra. Okonjo-Iweala.

Las cadenas de suministro globales siguen congestionadas más de dos años después de la pandemia, y las empresas y los consumidores de todo el mundo experimentan retrasos y precios más altos para enviar productos. La invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia se han sumado a esas interrupciones.

La Dra. Okonjo-Iweala dijo que la organización estaba monitoreando el impacto del conflicto en la seguridad alimentaria mundial, incluidos los fuertes aumentos de precios de cereales, semillas oleaginosas, aceites vegetales, fertilizantes y energía.

Pero enfatizó que muchos de los problemas de las cadenas de suministro durante la pandemia habían sido el resultado de que más bienes se movían a través de las fronteras que nunca antes. Eran “problemas derivados del éxito”, dijo.

Sin políticas gubernamentales efectivas para sostener la demanda y ayudar a las empresas, la gente de mar, los camioneros, los trabajadores portuarios y otros a adaptarse, “la pandemia fácilmente podría haber llevado a un colapso prolongado del crecimiento y el comercio”, dijo.

El volumen mundial del comercio de mercancías casi se ha cuadruplicado entre 1990 y 2019, y los sistemas actuales deben adaptarse para hacer frente a amenazas como las pandemias y el cambio climático, dijo.

Fuente: Espanol News

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...