Este comportamiento se da en las transportaciones que se pagan de contado y, básicamente en las principales rutas de transporte de cabecera Este-Oeste desde Asia, pero las tarifas al contado para el comercio transatlántico en dirección Oeste siguen disminuyendo, indica un reporte analítico del índice mundial de movimiento de cargas marítimas.
Durante 2019, los precios de los fletes comenzaron a reflejar aumentos, producto de la desaceleración del comercio internacional y, más tarde, por escasez de contenedores y barcos con la parálisis generada por la pandemia del Covid-19.
En 2021, los contenedores de 40 pies llegaron a subir por encima de los US0,300.
Durante la semana del 15 al 22 de diciembre 2022 el último índice compuesto Drewry indicaba que de US$2,120 por contenedor de 40 pies se registró una baja, aunque estuvo más caro el promedio de 2019 (antes de la pandemia), que era de US,420.
El precio de un contenedor de 40 pies valía US$2,119.96 en la semana del 15 al 22 diciembre 2022.
La disminución de precios en ese momento se debió a la apertura de mercados pos pandemia y desde los principales puertos del Asia, principalmente de China, que se mantuvieron cerrados y con escasez de transportistas de carga.
Según el último reporte del índice mundial de cargas marítimas Drewry, se prevé que de un total de 675 salidas programadas, habrá una cancelación del 8% de las cargas desde el 24 al 30 de abril y del 22 al 28 de mayo próximo.
En su análisis de esta semana el Drewry indica que “en los principales tráficos de transporte este-oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo se han anunciado 57 viajes cancelados entre la semana 17 (24 de abril al 30 de abril) y la semana 21 (22 de mayo al 28 de mayo)”,
Además, agrega que “durante las próximas cinco semanas, THE Alliance ha anunciado 23 cancelaciones, seguida de OCEAN Alliance y 2M con 19 y 7 cancelaciones, respectivamente. Durante el mismo período, se han implementado ocho viajes en blanco en servicios no pertenecientes a la Alianza”.
Para conocer el impacto de las nuevas tarifas en el país no fue posible obtener a tiempo una explicación del sector naviero. República Dominicana importa una gran cantidad de insumos y de bienes.
En 2019
Desde antes de la pandemia del Covid-19 los movimientos de carga marítima reflejaban una baja, producto de la desaceleración del comercio mundial y luego se afectaron más con el cierre de los puertos en China y otras partes del mundo.
EN 2022
En este año, los precios habían disminuido significativamente en diciembre con relación a 2020 y 2021, pero más caros que antes del Covid-19.