Se espera que en 2035 naveguen por los océanos del mundo alrededor de 250 cargueros a vela
Una propuesta para impulsar grandes barcos de carga a través de los océanos, pero usando velas, está camino de convertirse en una alternativa real para el transporte marítimo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera. Para 2023, una firma francesa construirá dos enormes buques a vela.
El primer escenario de la navegación a vela fue el Río Nilo. Hace 5000 años los egipcios usaron la fuerza del viento para el transporte fluvial.
Guillaume Le Grand fundador y CEO de TOWT, Transporte Eólico Transoceánico, una firma que espera entregar el primer carguero a vela en 2023, explica que “el viento es muy concreto y está ahí, con velas se puede realmente cambiar hacia una forma de propulsión moderna, efectiva y que responde a una nueva generación de consumidores”.
“Ahora estamos construyendo dos barcos de más de 80 metros de largo, qué cargan cerca de 1.000 toneladas y que pueden atravesar el océano en aproximadamente dos semanas”, agrega Le Grand.
Un aporte ambiental y para el comercio mundial
Los gobiernos de varios países han sido notificados de esta nueva propuesta que promete una efectiva forma de aportar al transporte marítimo y al planeta.
“Hemos anunciado a la COP27, en Egipto, que vamos a construir 30 barcos (cargueros a vela) en 2030 y 250 en 2035”.
Energía Eólica, la fuerza del viento en las velas y el desarrollo de nuevos materiales son la base de una propuesta para el transporte marítimo de cara a la necesidad de disminuir las causas del cambio climático, al tiempo que se atiende la demanda del comercio mundial.
RCN Radio