El organismo tiene la mira puesta en 264 operadores que subieron sensiblemente las cifras operadas en el 2021 y 2022, como también en 948 “recién llegados” a esta especie de “El Dorado”. Ya hubo un cambio de jefatura, mientras se pugna por desplazar también al primer eslabón de la cadena, los verificadores. La nueva dirección de Aduanas tiene en la mira a distintos funcionarios de la etapa anterior.

En el equipo de Sergio Massa, la queja frecuente es que “(Matías) Kulfas y (Martín) Guzmán se fumaron 25.000 millones de dólares de superávit comercial en dos años”. Entre 2020 y 2021 se produjo ese excedente, gran parte del cual se fue en importaciones que ahora se revelan como sobrefacturación y fuga de divisas. En ese contexto, uno de los principales agujeros negros a los cuales apuntó la Aduana, por ahora sin poder solucionarlo del todo, es la Zona Franca de La Plata.

Fue tal la magnitud de operaciones sospechosas que arrojaron las investigaciones preliminares, que las frases del director del organismo -Guillermo Michel- pasaron del tipo “no voy a investigar aduaneros” a “tenemos que revisar todo lo actuado en La Plata, desde las décadas que llevan los verificadores ahí, hasta cada uno de los operadores”.

Por su estatus de zona franca, en la Aduana se importaba mercadería -o “latas vacías”, como se escuchó decir- al tipo de cambio oficial sin siquiera una SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), las cuales son emitidas por la Secretaría de Industria. “La gestión de (Mercedes) Marcó del Pont dejaba que las empresas operen por zona franca sin exigirles SIMI para el pago. Les daban dólares al tipo de cambio oficial sin ningún control, de ahí el crecimiento de las operaciones”, le apuntó a Minuto de Cierre un miembro del equipo que designó Michel para investigar los movimientos en La Plata desde el 2019 hasta la actualidad.

El mecanismo que hizo de ese lugar una especie de “El Dorado” para conseguir dólares baratos se llama ZFI 15 (de Zona Franca Industrial). De acuerdo a información exclusiva a la cual accedió este medio, ello generó que las importaciones a través de La Plata fueran casi u$s 650 millones durante el 2020, saltando a casi u$s 1.000 millones a lo largo del 2021. Hasta allí puede considerarse un efecto de la salida de la pandemia. Pero las alertas saltaron cuando se llegó a más de u$s 780 millones en apenas el primer semestre de este año.

Los desplazados y los apuntados

Como paso inicial, el 1° de julio la Aduana modificó la normativa para el ingreso de mercadería a La Plata, comenzando a exigir las SIMI. A partir de allí se intentó un “tratamiento inteligente” sobre operadores de riesgo (264) y operadores no habituales (948). Los primeros ya trabajaban allí pero subieron exponencialmente sus importaciones, en tanto que los segundos llegaron en búsqueda de las oportunidades que brindaba la falta de control.

Después de ello comenzaron los desplazamientos. En principio, el de Ramiro Roibas, que revistaba como “analista de asuntos técnicos” en la Aduana de La Plata, pero con más poder de lo que ese título supone. Roibas es el mismo que fue director de la Aduana de Ezeiza durante el macrismo, mientras subía a su perfil de Facebook fotos tomando cerveza o apoyando a Cambiemos (luego Juntos por el Cambio, ahora Juntos).

Después, a través de la Disposición 155 (https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/primera/269897/20220819) se le asignaron menores responsabilidades a muchos agentes. Entre ellos Juan Fernando Cubisino, que era el “administrador” (es decir, jefe de esa Aduana), siendo reemplazado por Luis Roncolato, que era jefe del Departamento Fiscalización y Operativa, un área también importante. Ante ese cambio, muchos se preguntaron si era gatopardismo: cambiar para que nada cambie.

Sin embargo, hay dos hechos contra esa teoría. El primero es que, por lo menos hubo cuatro personas a las cuales previamente se les ofreció ese cargo; hasta se dice que una de ellas contestó con malas palabras. Por otra parte, la investigación en marcha tiene un responsable puntual, que es analista técnico de la subdirección de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Por otra parte, según consideran en las altas esferas de la Aduana, la movida clave sería separar de su cargo a dos “históricos” de La Plata. Uno de ellos es el verificador Fernando Martín Potenza; mientras que el otro es el jefe de la sección Operativa, Matías Amendolara. “Están hace tantos años que se creen los dueños de La Plata”, se escuchó decir en los pasillos del primer piso de la casa central de la Aduana. El posible desplazamiento de Potenza y Amendolara generó fuertes presiones corporativas.

La otra frase, que puede abrir una verdadera Caja de Pandora, es que “el problema son los operadores”. El caso de los guantes de látex sobrefacturadas en u$s 6 millones podría ser un leading case. Tanto el analista técnico que lleva adelante la investigación, como el mismo director de Aduanas, tiene el listado de cada uno de los 264 operadores de riesgo (con sus 1.074 operaciones) y los 948 no habituales (con 775 operaciones, algunos se anotaron pero no llegaron a importar).

La nueva jefatura de la Aduana muestra enojo con Augusto Catoggio, el ex director de Investigaciones, originario de La Plata y que llegó al cargo con el apoyo de la diputada Victoria Tolosa Paz. “Es de allá y resulta que no sabía lo que pasaba en Zona Franca”, apunta un encumbrado funcionario. También apuntó que esperan algún “arrepentido” de Investigaciones que aporte datos, pero no están seguros que el mismo aparezca.

Fuente: Minuto De Cierre

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