Venezuela y Argentina se convirtieron en los países con el peor desempeño exportador en Latinoamérica en lo que va del siglo XXI, de acuerdo con el informe del especialista en comercio exterior y presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en Argentina, Marcelo Elizondo.

Los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela señalaron que en el año 2020 el país fue la economía número 118 en exportaciones totales, y la número 105 en cuanto a la complejidad para realizar transacciones.

En 2021, las exportaciones totales de Venezuela incluyendo todos los destinos mundiales alcanzaron los 2,1 millardos de dólares.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) sostuvo que durante 2022 la actividad exportadora venezolana se incrementó un 40 % con respecto al año 2021. Ese resultado permitió la entrada de 3.000 millardos de dólares al país.

Pese a ello, los números aunque denotan una mejoría son pequeños en comparación con el resto de los países de Latinoamérica.

¿Qué está exportando Venezuela?

En la actualidad, Venezuela está exportando ron, ginebra, anís, vinos y cocuy; langosta, camarones, atún, langostinos, cangrejo y pescado fresco y congelado; semillas, productos oleaginosos.

También destaca la exportación de barquillas, galletas, obleas y chocolates de fabricación industrial y artesanal; así como alimentos industrializados para consumo humano y de animales.

Asimismo, se pone en el mercado internacional las manufacturas de aluminio, acero y plástico; así como los conductores eléctricos y repuestos automotrices, entre otros.

En el caso argentino, las exportaciones totales mundiales (sumando bienes más servicios) llegaron en 2022 al pico de 31,5 billones de dólares, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Leer más  Persistirán las bajas temperaturas después del Carnaval: ¿qué entidades experimentarán el fenómeno?

La cifra reflejó un crecimiento de casi 300 % desde el año 2000. Durante ese lapso, las exportaciones argentinas pasaron de 31,22 millardos a 97,82 millardos lo que es igual a un 213 % de aumento. Sin embargo, la región en su conjunto creció un 256 %.

Elizondo aseguró que las cifras indicaron que Argentina y Venezuela no acompañaron el ritmo de crecimiento mundial y, por ende, ambos países perdieron participación en el intercambio internacional.

Factores que condicionan el desarrollo

Elizondo detalló que ese comportamiento se explica con tres factores puntuales como las condiciones del país, las regulaciones y la desvinculación de las dinámicas de los mercados internacionales.

El primero tiene que ver con las condiciones macroeconómicas, institucionales y jurídicas. En 23 años Argentina ha tenido devaluaciones, interrupciones en la defensa de los contratos, modificaciones de regímenes. Los cambios son un impedimento para los proyectos de mediano y largo plazo”, destacó el especialista a La Nación.

En cuanto al entorno regulativo destacó que se frenó el proceso de desregulación de la economía y comenzó otro de sobrerregulación, que comenzó a obstruirla. En un tercer punto, el especialista Elizondo sostuvo que Argentina tuvo un proceso de desvinculación con los mercados internacionales.

Otros países de la región tuvieron procesos de inserción externa. Puede ser que hayan celebrado acuerdos de libre comercio, sobre todos los países del oeste de Latinoamérica, o porque redujeron, a través de acuerdos con terceros, obstáculos arancelarios u otros”, dijo.

Los números de Argentina ante la Cepal

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones de bienes de Argentina alcanzarán en 2022 88.400 milardos

Leer más  Detuvieron a un sospechoso de matar a seis personas en diferentes tiroteos en Mississippi

El organismo también indicó que Argentina fue el cuarto país más exportador en Latinoamérica en 2022 (como lo fue en años anteriores) superado por México, Brasil y Chile.