Los problemas logísticos a nivel global siguen afectando a Argentina, específicamente a los costos de importación, que se mantienen en valores superiores a los registrados previo a la pandemia de Covid-19 según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si en abril de 2019 el valor del flete por tonelada importada para Argentina alcanzaba los 57.5 dólares, en enero de 2021 llegaba a los 70.7 dólares y en febrero de 2021 a los 98.5 dólares. El peak se alcanzó en enero de 2022, con 156.5 dólares, mientras actualmente, en julio de 2022, el valor alcanza los USD 117.8.

Industria Agrícola

“La crisis ruso-ucraniana persiste, mientras aparecen novedades y nuevos impactos de este conflicto en las cadenas globales de valor.  Con más costos energéticos y menos gas, insumo clave para la producción de fertilizantes, cerca del 70% de la capacidad instalada de fertilizantes en Europa está ociosa, de acuerdo con Fertilizers Europe, cámara que agrupa a los principales productores. Menor producción global de fertilizantes en un marco de creciente demanda internacional presiona los precios necesariamente al alza”, indicó la instancia.

“El clima seco a nivel global, con sequías en China, Estados Unidos y Sudamérica, por ahora limita temporalmente la demanda mundial de fertilizantes. No obstante, un alza de lluvias en el mundo podría derivar en el corto plazo en un alza aún más importante de los precios internacionales de los fertilizantes, especialmente de la urea, el fertilizante más utilizado en el mundo y el más expuesto a la crisis ruso-ucraniana. Más humedad de suelos estimularía entonces más demanda de fertilización, lo que llevaría a potenciales cuellos de botella en la disponibilidad de urea”, añadió la BCR.

“El escenario que más alarma en torno al aumento del precio de los fertilizantes, radica en torno a que éstos representan el 36% de los costos operativos para el productor en el caso del maíz, y el 35% para el caso del trigo, de acuerdo con un relevamiento del USDA para productores norteamericanos. El amoníaco, derivado del gas para la producción de urea, subió un 24% la semana pasada en el cinturón maicero estadounidense”, explicó la cámara rosarina.

“A su vez, los aumentos del precio del carbón en China también vienen llevando a un racionamiento del uso de la electricidad, lo que provoca que algunas plantas de producción de fertilizantes reduzcan su actividad en el principal productor mundial de fertilizantes. Esto dio lugar el año pasado a que el gigante asiático impusiera una cuota a las exportaciones de fertilizantes que se determinó hasta junio de 2022, provocando una disminución en la oferta mundial de fertilizantes. Un probable menor uso de fertilizantes aspira a ser un impactar con fuerza en una potencial reducción de la producción y el comercio global de granos”, concluyó el organismo.

Fuente: PortalPortuario.cl

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...