Vaca Muerta pegó un salto en su producción de petróleo e impulsó la producción de todo el país. Cuánto aumentó y qué pasó con el gas natural

Mientras se discute la privatización de YPFVaca Muerta sigue batiendo récords. Según datos oficiales, el fuerte impulso de la actividad logró un máximo histórico en la producción de petróleo, con 354.156 barriles por día, unos 18.000 barriles más (5,39%) que en el anterior récord de septiembre pasado.

Neuquén informó que la producción de petróleo tuvo un aumento interanual de 16,86%, mientras que el crecimiento durante 2023 es de 21,05%. El salto de octubre fue tan grande que prácticamente implica que adicionó en solo un mes el equivalente a toda la producción de Río Negro.

El incremento provino de un grupo de áreas de Vaca Muerta, principalmente de Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Mata Mora Norte, Aguada del Chañar y La Amarga Chica.

Seguimos en este sendero de creciente producción gracias a Vaca Muerta, que no solo es fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, sino que también ayuda al fortalecimiento del país, primero a través del autoabastecimiento y, luego, con la exportación de los excedentes, aportando dólares a las reservas del Banco Central”, celebró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Según explicó el diario Río Negro, el salto en la producción se explica por una habilitación del 2 de octubre pasado, que permitió transportar más crudo en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval). Fue la primera ampliación que la firma transportista puso en marcha dentro del plan Duplicar Plus, que sumó 20.000 barriles por día a su capacidad.

La mayor producción de Vaca Muerta también tiene incidencia en el total de a producción de petróleo del país, que también registró un incremento en octubre. De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que fueron procesados por Energía On, la producción de petróleo de octubre llegó a los 658.921 barriles diarios en el total del país y se posicionó como la mejor marca desde el 2007.

Este nivel de producción es un 2% superior al del mes previo, y marca la incorporación de más de 13.000 barriles por día al promedio diario.

Gutiérrez aprovechó para recordar la necesaria construcción de una nueva refinería para que “no falten combustibles en el país durante los picos de demanda” y aseguró que “sería un acto de estricta justicia que esa refinería se instale en Neuquén”, debido al aporte que hace la provincia con la provisión de petróleo.

Gas natural

Vaca Muerta produjo 79,97 millones de metros cúbicos por día, con una caída del 17,4% respecto del mes anterior y del 4,61% en términos interanuales. Sin embargo, en el acumulado en los diez primeros meses del año todavía está en terreno positivo, con un alza de 2,86%.

“La merma con respecto a septiembre se debe principalmente a la baja de producción de las áreas Fortín de Piedra, El Mangrullo, Aguada Pichana Este, Rincón del Mangrullo y Sierra Chata”, aseguraron desde la provincia.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Inédito: en mayo, Argentina logró superávit comercial con China


,

En el quinto mes del año el país exportó exportó USD 971 millones a ese país y sólo registró...


Delante de Venezuela: la Argentina salió penúltima en el ranking de competitividad mundial


,

La Argentina salió penúltima en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por International Institute for Management Development (IMD). Factores...


Assekuransa se incorporó a la CD de la Cámara Española de Comercio


,

BUENOS AIRES, JUNIO DE 2024.- El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la...