El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1648/2023 decidió aplicar una medida antidumping definitiva bajo la forma de un derecho ad valorem de 16,29% a los neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas, originarios de la India.
La solicitud de investigación fue presentada en abril de 2022, en el marco del artículo 4° del Decreto 1.393/08, por las firmas NEUBOR S.A. e IMPERIAL CORD S.A. ante la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL (SSPYGC).
La oferta nacional de neumáticos para bicicletas está compuesta por estas dos empresas, y de acuerdo a lo indicado por la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA) el resto de la producción corresponde a la empresa RCT TYRES.
Las firmas NEUBOR e IMPERIAL CORD S.A, empresas del relevamiento, representaron entre el 65% y el 70% de la producción nacional de neumáticos para bicicletas durante el período investigado.
Estas empresas comenzaron con la fabricación de neumáticos para bicicletas en el año 1993 y 2001, respectivamente. La planta productiva de NEUBOR se encuentra emplazada en San Martín, Provincia de Buenos Aires y la de IMPERIAL CORD S.A en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. En sus plantas productivas emplean, en conjunto, a alrededor de 100 personas dedicadas a la fabricación del producto.
Los neumáticos para bicicletas pueden considerarse un commodity a nivel mundial y se fabrican sobre la base de diferentes mezclas de cauchos naturales y sintéticos, armados sobre un soporte textil y con un armazón de alambre de acero que le da rigidez; se destinan tanto a la fabricación de bicicletas como al mercado de reposición.
Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la continuidad por 5 años más de los derechos antidumping que permiten defender a la producción nacional de neumáticos para bicicletas, y a sus trabajadoras y trabajadores.
Para mayor información, consultá el expediente
*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí
Fuente: Argentina.gob.ar