El Gobierno nacional cruzó este martes a empresarios que advirtieron por problemas de importación para insumos industriales.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que las autorizaciones para importaciones que se otorgaron entre octubre del año pasado y abril último superaron en un 12% a las que se concedieron en el mismo periodo entre 2021 y 2022, por lo que remarcó que “no hay falta de insumos” para la industria.

“Las autorizaciones de importaciones desde que se implementó el sistema SIRA, entre octubre de 2022 y hasta abril de 2023, son 12% superiores al mismo período del año anterior. Lo que manifiesta el presidente de JP Morgan es mentira”, sostuvo Tombolini en Twitter.

Así se refirió al discurso de apertura del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham Argentina), Facundo Gómez Minujin, pronunciado en el marco de un encuentro que la entidad realiza en Puerto Madero.

Allí, Gómez Minujin, quien también preside JP Morgan en Argentina, dijo que “la falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias, llevan al país al borde de una nueva crisis”.

Por su parte, Tombolini remarcó que “la supuesta falta de insumos no se verifica en el comportamiento estimado del EMAE (actividad económica) para el primer trimestre del 2023, ni del PBI 2022”, y aseguró que “Argentina, lejos de ser una economía cerrada, totalizó en 2022 un intercambio comercial de los más altos de su historia”.

Así, señaló que “las importaciones 2022 también fueron de los registros más elevados de la serie”.

“La administración de comercio se priorizó hacia insumos productivos, pero no hay importaciones prohibidas. En dicho período fueron aprobadas un 83% del total de las solicitudes en el sistema SIRA”, precisó el funcionario.

Afirmó que “sí existe una restricción externa nueva, no prevista en el diseño inicial de la hoja de ruta del orden macroeconómico proyectada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir: la sequía”.

“Este factor nos obliga a ser más cuidadosos que antes, sobre todo en plazos de pago, para calzar ingresos y egresos de dólares sin caer en devaluación, que sólo genera pobreza”, indicó el secretario. (DIB).

Fuente: Diarios Bonaerenses

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...