URUGUAY: A 10 años de su primera operación 100% electrónica, el sistema permitió un ahorro millonario al sector público y privado

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permitió ahorrar más de 80 millones de dólares, a 10 años de haberse cumplido su primer trámite 100% electrónico, además de haber contribuido al cuidado del medio ambiente.
Puntualmente, la VUCE permitió un importante ahorro de más de 50 millones de dólares al sector privado y más de 30 millones al público desde aquel primer trámite realizado hace 10 años, enviado a la Dirección Nacional de Aduanas(DNA) con pago y firma electrónica, que buscaba avanzar con la importación de productos pesqueros de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.
Desde entonces, se constituyó como una pieza fundamental en la facilitación del comercio internacional para las empresas uruguayas, marcando el inicio de una era de innovación y eficiencia en el ámbito aduanero y una herramienta clave para el desarrollo y la facilitación del comercio.
La VUCE no sólo permitió ahorrar 50 millones de dólares en papel, sino que también supuso fundamental para los recursos naturales, ya que consistió en la preservación de al menos 7.000 árboles y el ahorro de 17 millones de litros de agua y tres millones de unidades de energía eléctrica.

Las cifras de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

En total, con el respaldo de 29 organismos del Estado, el sistema emitió más de 2.700.000 documentos, incluyendo autorizaciones, permisos, licencias y certificados.

Así, la plataforma logró integrar el 85% de los procesos necesarios para la emisión de documentos en operaciones de comercio exterior, abarcando 265 trámites disponibles y ganando la adhesión de más de 67.000 usuarios en su plataforma.

La eficacia se refleja también en la reducción significativa de los tiempos de respuesta, con una disminución del 30% gracias a la simplificación de trámites y la eliminación de pasos innecesarios.

“El propósito principal de nuestro trabajo es facilitar las operaciones de comercio exterior desarrollando capacidades en el Estado uruguayo para que las instituciones puedan realizar intervenciones eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus cometidos”, explicó la coordinadora ejecutiva de VUCE, Daniela Vignolo.

Finalmente, la jerarca apuntó: “Trabajamos para potenciar el uso de las tecnologías de la información, velando por la optimización de los procesos sin papeles”.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...