Tensiones geopolíticas afectan los mercados de carga obligándo la búsqueda de rutas alternativas

MundoMarítimo estuvo presente en la conferencia de prensa de la UNCTAD, organismo que publicó su reporte anual sobre transporte marítimo. El texto proporciona una visión general de las últimas tendencias y desarrollos en la industria. Entre ellas destacan el impacto de la pandemia, la adopción de nuevas tecnologías, el rol de los estados y organizaciones internacionales y, por supuesto, el camino hacia la descarbonización.

En ese sentido, uno de los puntos destacados fue los posibles cambios que se avecinan en cuanto a las rutas marítimas producto de tensiones geopolíticas y preocupaciones relacionadas con la seguridad energética que afectarán a los mercados de carga.

Graneleros y tanqueros marcaron distancias récord

Durante 2023 los buques que transportan granos y petróleo, navegaron en promedio las distancias más largas registradas, ya que los países compradores se vieron obligados a buscar mercados y proveedores alternativos.

En el caso de los graneleros, uno de los principales motivos de este aumento de distancia fue la reanudación de los envíos de granos desde Ucrania en 2022. Sin embargo, ante la inestabilidad del suministro, varios países importadores de granos tuvieron que depender de exportadores alternativos, como Estados Unidos o Brasil, lo que requirió trayectos más largos. Esto resultó en que los buques graneleros navegaran distancias más largas en 2023 que en cualquier otro año registrado.

Los tanqueros también se vieron afectados por  la guerra en curso en Ucrania, situación que ha perturbado los mercados de combustibles fósiles, dado que Rusia es el principal exportador de gas natural y el segundo exportador más grande de petróleo del mundo.

Esta disrupción exacerbó los desafíos experimentados durante la pandemia, cuando la demanda se redujo y la oferta se contrajo en la primera fase, seguida de un aumento explosivo en la demanda que superó la oferta, lo que resultó en precios extremadamente altos y volátiles.

Después de que estallara la guerra, los precios del gas natural alcanzaron niveles récord, lo que se tradujo en un aumento en los precios de la electricidad en algunos mercados y un aumento en los precios del petróleo a sus niveles más altos desde 2008.

La guerra en Ucrania también llevó a los países europeos a importar más gas de otros proveedores, como Argelia, Noruega, Qatar y Estados Unidos, para compensar la pérdida de envíos provenientes de Rusia, país que representó el 40% del suministro europeo en 2021. Los flujos de gas natural licuado (GNL) transportado por mar reemplazaron al gas natural enviado por tubería, con un aumento significativo en la participación de las importaciones en los países europeos en 2022.

Corredores Verdes

Se espera que el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 que entrará en vigor una vez que sea ratificado por 60 países, impulse la implementación de corredores verdes, lo que podría llevar a la apertura de nuevas rutas de navegación que requieran medidas regulatorias adicionales para garantizar la protección ambiental.

El reporte destaca la promoción de estos corredores entre Asia y el Pacífico, que implicarán el uso de combustibles más limpios, tecnologías energéticamente eficientes y rutas de navegación optimizadas para reducir las emisiones y mejorar el desempeño ambiental.

Sin embargo, la implementación de esta iniciativa implica una serie de desafíos, entre ellos la falta de conciencia y la infraestructura insuficiente para el transporte marítimo sostenible. Se espera que los avances en digitalización sirvan para facilitar una movilización fluida de carga y buques a lo largo de los corredores marítimos verdes.

Llamado a la acción

Debido a la inestabilidad geopolítica es difícil predecir cómo seguirán cambiando las rutas marítimas. Los autores del reporte llaman a fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro globales mediante la diversificación de las fuentes de suministro, la mejora de la infraestructura logística y de transporte, además del aumento de la transparencia y la previsibilidad de las políticas comerciales.

Para esto será necesario un enfoque integral y colaborativo en toda la cadena de suministro marítima para navegar de manera segura en medio de la creciente incertidumbre y volatilidad del mercado.

“Es necesario monitorear las tendencias en los mercados de transporte marítimo y carga; evaluar sus implicaciones para el entorno operativo cada vez más volátil e incierto es crucial”, concluye el reporte.

Por Mundo Marítimo

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