La UNCTAD ha puesto en línea su base de datos para los comités nacionales de facilitación del comercio (CNFC) con el fin de proporcionar información en tiempo real sobre la forma en que los países están aplicando sus compromisos en virtud del histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. La base de datos en línea se presentó en el marco del Foro Mundial de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que tuvo lugar del 1 al 4 de febrero.

La base de datos, que se creó en 2010, incorpora varias características nuevas y permite a los usuarios explorar la información sobre los CFNC de los países y comparar las estadísticas a nivel mundial, regional y por grupos de desarrollo. Además, ayudará a los usuarios a comprender las diferencias en el progreso de la facilitación del comercio entre las distintas agrupaciones de países, o el desempeño de un país en comparación con otros.

“Antes, las partes interesadas tenían que esperar a que la UNCTAD publicara nuevas estadísticas en un estudio separado cada dos años. Ahora, tienen los datos más actualizados al alcance de sus manos siempre que los necesiten”, dijo Arántzazu Sánchez, que trabaja en el programa de facilitación del comercio de la UNCTAD.

De este modo, la base de datos en línea -disponible en inglés, francés y español- es uno de los últimos esfuerzos de la UNCTAD para ayudar a las partes interesadas en la facilitación del comercio a beneficiarse de sus recursos.

Base de datos exhaustiva

La base de datos recopila los datos de los CFNC en un repertorio único y estandarizado para agilizar la investigación y las comparaciones. Desde 2013, el número de casos de países en la base de datos casi se ha duplicado, pasando de 70 a más de 130, lo que la convierte en uno de los repositorios más completos del mundo.

La base de datos cubre una amplia gama de temas sobre los CFNC, incluyendo el alcance de las responsabilidades de un comité nacional, su marco institucional, la composición de género, la comunicación, los resultados y las mediciones de sostenibilidad. También proporciona información de contacto de los CFNC individuales, lo que permite a todas las partes interesadas adquirir información adicional directamente de la fuente.

Puntuación de sostenibilidad de cada comité

Como parte de la actualización de la base de datos, la UNCTAD ha elaborado una puntuación de sostenibilidad para cada CFNC. La puntuación se ha calculado a partir de una serie de factores que determinan la capacidad de un comité para ser operativo a largo plazo.

Por lo tanto, la puntuación no sólo se centra en los requisitos previos para crear una CFNC eficiente, sino que también tiene en cuenta las prácticas actuales de cada país.

El análisis de la puntuación de sostenibilidad de un comité individual ayudará a poner de relieve sus puntos fuertes y débiles, seguido de un plan de acción de asistencia técnica, si es necesario.

Según los datos más recientes publicados en enero de 2022, los CFNC obtuvieron una media de 47 puntos sobre 100 en la puntuación de sostenibilidad.

Acelerar las reformas de facilitación del comercio

Las perturbaciones del comercio provocadas por el COVID-19 desde principios de 2020 han puesto de manifiesto la importancia de la facilitación del comercio. “La aplicación de las reformas de facilitación del comercio requiere un alto nivel de coordinación entre las partes para simplificar, modernizar y armonizar los procesos de importación y exportación”, dijo Shamika Sirimanne, que dirige la división de tecnología y logística de la UNCTAD.

“Ahí es donde entran los CFNC, con un papel de apoyo a los esfuerzos de los países para alinearse con el histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio”, añadió Sirimanne.

Sin embargo, la experiencia demuestra que establecer y mantener un CFNC no es tan fácil como parece. Cuestiones como la falta de concienciación, la frecuente sustitución de miembros y la escasez de financiamiento son sólo la punta del iceberg. A los desafíos se suma la pandemia de COVID-19, que dificulta las reuniones y la comunicación periódicas de muchos CFNC.

Con herramientas como la base de datos, la UNCTAD mejora la transparencia y el intercambio de información para capacitar a los CFNC en su papel de coordinadores de las reformas de facilitación del comercio.

Por Mundo Marítimo

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...