El podio lo encabezó Viterra, seguida por Cargill y ADM Agro; hay cuatro firmas nacionales destacadas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer las empresas que más exportaron granos y subproductos en 2023. Según la entidad, el podio lo encabezó Viterra, nacida del grupo global Glencore, seguida por Cargill y ADM Agro. Vale recordar que el año pasado estuvo afectado por el impacto de la sequía que derrumbó la producción y repercutió en la exportación. En el top ten hay seis firmas multinacionales y cuatro de capitales nacionales.

De acuerdo al reporte, en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) los compromisos de granos y subproductos con el exterior fueron por 63,6 millones de toneladas.

“Esta cantidad representa un 22% menos con respecto a los 82 millones de toneladas anotados en el 2022. El volumen registrado en el año 2023 es el segundo más bajo de la última década, sólo por detrás del año 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas globales de suministro”, indicó.

Las principales exportadoras en 2023
Las principales exportadoras en 2023

Por empresa, la multinacional Viterra vendió al exterior 11,34 millones de toneladas. Es de las compañías que más viene creciendo en el comercio con el exterior. “Por segundo año consecutivo Viterra lidera el ranking de agroexportadores. Se destaca que, a pesar de la caída por casi 20 millones de toneladas en el total de ventas externas del país, el volumen anotado por la compañía apenas cedió 1 millón de toneladas, por lo que su participación en el comercio exterior del agro argentino aumentó de 15% a 18%. Como referencia, en 2019 Viterra–Oleaginosa Moreno representaba apenas el 7% de las operaciones totales”, remarcó.

El grupo norteamericano Cargill vendió al mundo desde la Argentina 8,14 millones de toneladas, por debajo de los 9,93 millones de toneladas de 2022. En el caso de ADM Agro, otro grupo global, que completó el podio, exportó 6,44 millones de toneladas, apenas inferior a los 6,47 millones de toneladas del ciclo anterior.

BCR: “Al analizar más detenidamente cada complejo, se encuentra que los de trigo y soja registraron el menor volumen de ventas externas en la última década”Marcelo Manera – LA NACION

Según la BCR, el grupo chino Cofco fue el cuarto exportador, con 5,85 millones de toneladas. En 2022 había vendido al exterior 8,54 millones de toneladas. Recién en el quinto lugar del top ten aparece una empresa argentina: es AGD, que colocó en el mundo 5,58 millones de toneladas. Siguió en el sexto lugar LDC, con 5,31 millones de toneladas, y después en el séptimo puesto se ubicó Bunge, con 4,46 millones de toneladas.

El octavo, noveno y décimo lugar fueron para otras empresas argentinas. En efecto, en octavo término se posicionó Molinos Agro con 3,46 millones de toneladas. Se ubicó novena la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 2,78 millones de toneladas y cerró el top ten la Unión Agrícola de Avellaneda con 1,33 millones de toneladas.

Las líderes de la exportación por complejo
Las líderes de la exportación por complejo

Además del ranking de exportadores, la BCR analizó lo que ocurrió en el mercado en general en 2023. Esto dijo: “En el año 2023 se anotaron 63,6 millones de toneladas de productos que presentan declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE). El 48% de las toneladas registradas corresponde al complejo maíz, 35% al complejo soja, 5% al girasol, mientras que el restante 12% se distribuye entre trigo, sorgo, cebada, arroz, maní, legumbres, lino, entre otros”.

“La sequía que atravesó el año 2023 se vio reflejada en los guarismos de producción y también en las ventas, posicionando a dicho año como el segundo más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás del 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministros globales”, reiteró.

La entidad destacó: “Al analizar más detenidamente cada complejo, se encuentra que los de trigo y soja registraron el menor volumen de ventas externas en la última década. En contraposición, los de cebada y girasol presentaron la mayor cantidad de DJVE de los últimos 10 años”.

Fuente: La Nación campo

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...