Integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina se reunieron con legisladores de La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, entre otros. El objetivo es modificar el artículo que aplica una alícuota del 8% a los derechos de exportación del sector

Sigue la preocupación del sector bodeguero por la aplicación de retenciones a las exportaciones de vino y productos vitícolas, contempladas en el proyecto de leyó mnibus que presentó el Ejecutivo encabezado por Javier Milei, ante el Congreso nacional.

El artículo 205 del llamado Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos contempla fijar en en 8% la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola, más allá de que otras 18 economías regionales quedaron exceptuadas.

Ante esto, integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con legisladores de las provincias vitivinícolas para dejar de manifiesto las consecuencias adversas posibles de la aplicación de la ley, para motivar la implementación de modificaciones.

Específicamente, el objetivo de la reunión fue informar a los legisladores sobre el impacto negativo que estos derechos de exportación tendrían sobre la oferta exportable de Argentina. La idea es la modificación de ese artículo para mantener en 0% la alícuota.

Del encuentro participaron, por parte de Coviar, su presidente Mario González; el vicepresidente José Alberto Zuccardi; el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y miembro del Directorio José Molina; y el gerente general Carlos Fiochetta.

Por su parte, los legisladores que estuvieron presentes fueron Juan Carlos Pagotto (LLA La Rioja); Fernando Rejal (UP La Rioja); Luis Picat (UCR Córdoba); Anabel Fernández Sagasti (UP Mendoza); Adolfo Bermejo (UP Mendoza); Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR Mendoza); Mariana Juri (Cambia Mendoza); Pablo Cervi (UCR Neuquén); Oscar Parrilli (FdT Neuquén); Celeste Giménez Navarro (FdT San Juan); Jorge Chica (UxP San Juan); Walberto Allende (PJ San Juan); Daniel Bensusán (PJ La Pampa); Cristina López (PJ Tierra del Fuego); Guillermo Andrada (UxP Catamarca); y José Mayans (FdT Formosa).

También fueron de la partida los senadores y los exgobernadores Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca); y Sergio Uñac (San Juan).

“La aplicación de derechos de exportación al sector afectaría directamente a toda la cadena vitivinícola, principalmente al sector primario atentando contra la generación de empleos, la competitividad externa y la atracción de inversiones de una industria presente hoy en 18 provincias”, sostuvo el presidente González, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

Entre los legisladores que se manifestaron, se encuentra Juan Carlos Pagotto de La Libertad Avanza, quien manifestó: “La presión tributaria que tiene este país es terrible y es uno de los problemas que debemos atacar por encima de todo».

Por su parte, Picat, de la UCR, señaló: “Estamos en contra de cualquier impuesto distorsivo y aumento de nuevos impuestos a los productos incluidos en el artículo presentado por el Ejecutivo, que nos saca del mercado”.

Días atrás, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se había reunido con miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y los ministros de la Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y San Juan, Gustavo Fernández.

En el encuentro, Vilella manifestó su voluntad de profundizar el trabajo con la vitivinicultura y defendió la necesidad de contar con una visión de futuro como es el Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 en todas las economías regionales.

Fuente: UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...