La empresa informó que, al no poder pagar a sus proveedores (que no aceptan el bono lanzado por el Gobierno), no puede usar todas sus aeronaves y 5 de 15 están en tierra; implica cancelaciones y reprogramaciones en plena temporada de verano, que afectan a 1300 pasajeros

Pese a la liberalización del comercio internacional y la eliminación de las SIRA, resabios del pasado reciente sumados a dificultades actuales continúan complicando la operatoria de algunas empresas. Uno de esos casos es el de la aerolínea Flybondi, que comunicó que se encuentra en riesgo su operatoria y señaló que el resto del sector está en igual situación.

Mediante un comunicado, la compañía aérea informó: “Flybondi informa que debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores”.

El gran problema que se suscitó es que la empresa no puede pagar la deuda comercial en dólares, derivada del abono por el leasing de las aeronaves, procesos de mantenimiento, adquisición de sistemas y simuladores, entrenamiento de pilotos y la compra de piezas de reposición. En este sentido, Flybondi expresó que “los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda [Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, más conocidos como Bopreal] no cumplen las expectativas de los proveedores”.

Según pudo saber LA NACIONdesde ayer tiene un avión en tierra, por orden de los lessors (propietario de las aeronaves, que las entregan en leasing) y que ya manifestó que su intención es llevársela directamente del país. Además, hay otro avión de Flybondi fuera de servicio, porque está en proceso de ce-check (una especie de service) en Costa Rica y otros dos que se encuentran en reparación. “De 15 aviones que tiene la compañía, en la actualidad está operando con 10″, confiaron fuentes de la propia firma.

A raíz de la sostenida situación generada, la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”, se destacó en el comunicado.

Desde la empresa enfatizaron que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar. Además, sus proveedores son grandes jugadores mundiales en el sector, que, como manifestó, no aceptan la entrega de bonos como forma de pago.

La línea aérea indicó que mantiene contacto con las autoridades gubernamentales y manifestó su preocupación ante esta situación advirtiendo la necesaria regularización, buscando que no se replique con otros proveedores que son esenciales para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar por la falta de pago.

La compañía remarcó la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación de proveedores, lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados. “Cabe resaltar que Flybondi tiene el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y transporta a más de 350.000 personas por mes”, se concluyó.

Ir a notas de Carlos Manzoni
LA NACION

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...