A pesar de los esfuerzos de la industria y del gobierno, la carga peligrosa que no ha sido declarada, o que ha sido declarada o etiquetada incorrectamente, continúa provocando incendios y explosiones, robos y muertes de la tripulación de los buques y del personal de transporte. En respuesta a este continuo desafío de seguridad, el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), que representa a los transportistas de línea, está tomando medidas adicionales, desarrollando un proceso industrial compartido para el control y las inspecciones de la carga.

Esta iniciativa voluntaria, el Programa de Seguridad de la Carga, se basará en una solución digital compuesta por una herramienta de detección común, una base de datos de transportistas verificados y una base de datos de empresas de inspección de contenedores aprobadas, proporcionada y operada por un proveedor externo independiente, con el WSC Ahora estamos buscando propuestas de proveedores externos.

La funcionalidad principal del sistema será comparar la información de reservas con una biblioteca integral de palabras clave y un algoritmo de riesgo. Las reservas de alto riesgo se marcarán para una mayor investigación y/o inspección, y las lecciones aprendidas a través de la experiencia se utilizarán para mejorar continuamente la herramienta de detección. El énfasis está en identificar y corregir condiciones peligrosas antes de que se introduzcan contenedores con cargas peligrosas en la cadena de suministro.

“Un enfoque industrial común hacia la seguridad de la carga creará un ambiente de trabajo más seguro no sólo para las tripulaciones de los barcos, sino para todos los involucrados en el transporte terrestre o que trabajan en puertos y terminales, así como para las comunidades que nos rodean. Para los transportistas, hará que el transporte marítimo sea más eficiente y confiable, al detener envíos peligrosos que pueden alterar la cadena de suministro”, dijo John Butler, presidente del WSC.

Durante la última década, los incendios de portacontenedores han experimentado un aumento inquietante, y un número notable ha provocado víctimas y pérdidas totales. Según la Revisión de seguridad y envío de Allianz de 2023, se han reportado 64 incendios en portacontenedores en los últimos cinco años. TT Club estima que cada 60 días se produce un incendio grave en un barco. Uno de los factores clave que contribuyen a estos incendios es la carga peligrosa que no ha sido declarada, está mal declarada o no ha sido empaquetada adecuadamente por los transportistas.

A pesar de las regulaciones internacionales y nacionales completas y claras sobre el transporte de mercancías peligrosas, estas mercancías siguen siendo declaradas erróneamente o no declaradas en absoluto, lo que complica la detección, puede provocar incendios en los buques y hacer que la lucha contra incendios sea mucho más difícil. En 2022, los incidentes relacionados con incendios en el mar aumentaron en más del 17% en comparación con el año anterior.

Fuente: News ES Euro

 

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