La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado

NA.- El Banco Central anunció una nueva flexibilización del cepo cambiario para posibilitar a empresas ingresar al país dólares producto de deuda financiera.

La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario, señalaron especialistas del mercado.

Las reservas brutas del Banco Central se acercan otra vez a perforar el piso de los US$ 27.000 millones, a pesar de las compras diarias que hizo la autoridad monetaria durante septiembre.

En el mercado se preguntan si esta medida puede ser la antesala de un desdoblamiento cambiario, por el cual haya una cotización del dólar financiero y otra, menor, para el comercio exterior.

“Las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales”, indicó el Central tras su reunión de directorio.

El Central aclaró que esta medida alcanza a “la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre”.

La condición que les impone es que esos dólares se queden en el país por un año y que, si deben volver a salir, esa operación vuelva a hacerse mediante el contado con liquidación.

El Central busca así subir la oferta de dólares en el mercado financiero, y brindar algún tipo de “incentivo” a estas mismas empresas al permitirles acceder al dólar de $350 para poder importar.

Según dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, la intención oficial es mantener el dólar mayorista a $350 hasta el 15 de noviembre próximo -unos días antes de un eventual balotaje- y luego aplicar depreciaciones graduales del peso (crawling peg).

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...