Las 10 administraciones aduaneras de los Estados miembros de la ASEAN (AMS) firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado (OEA). El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados de la ASEAN (AAMRA) tiene por objeto crear un entorno comercial previsible y transparente entre los AMS.

La AAMRA garantiza que las normas de certificación que las administraciones aduaneras de los AMS aplican dentro de sus respectivos programas de OEA son compatibles y conformes con los principios y normas del Marco Normativo SAFE para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los OEA certificados por los AMS disfrutarán de un despacho de mercancías más rápido y de un tratamiento prioritario en la inspección de mercancías para sus productos comercializados en la ASEAN. Se espera que estas ventajas incrementen el ahorro derivado de una mayor previsibilidad del movimiento de la carga.

En consonancia con el objetivo del Plan de la Comunidad Económica de la ASEAN para 2025 de lograr una economía de la ASEAN altamente integrada y cohesionada, la AAMRA podría mejorar el comercio mediante la reducción de la carga reglamentaria y facilitar la circulación de mercancías dentro de la ASEAN.

El secretario general de la ASEAN, el Dr. Kao Kim Hourn, destacó: “La AAMRA demuestra la firme cooperación de los AMS para permitir la circulación fluida de mercancías dentro de la ASEAN con el fin de mejorar el comercio intra-ASEAN y promover el desarrollo económico y el crecimiento”.

EL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS DE LA ASEAN TIENE POR OBJETO CREAR UN ENTORNO COMERCIAL PREVISIBLE Y TRANSPARENTE ENTRE LOS AMS

“Desempeñará un papel vital en el fortalecimiento de la conectividad de la cadena de suministro, ya que las empresas disfrutarán de un mayor ahorro de costes debido a la reducción de las cargas administrativas y una mejor previsibilidad del movimiento de carga”, añadió.

Una vez finalizados sus procedimientos administrativos nacionales, seis Estados miembros de la ASEAN, a saber, Brunéi Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur, iniciarán una aplicación piloto de seis meses de la AAMRA a finales de 2023, con el objetivo de lograr la plena aplicación en el tercer trimestre de 2024.

Se espera que las cuatro MGA restantes comiencen durante la segunda implementación piloto en 2024.

Fuente: Reporte Asia

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...