La cámara que nuclea al sector exportador cuantificó el efecto de la falta de competitividad y la sobrerregulación en el ingreso de divisas. ¿Cuántos dólares pierde la Argentina por año?

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Exportadora, que busca impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) advirtió por la falta de creación de nuevas pymes exportadoras y la concentración en el sector.

En ese sentido, el documento que fue debatido junto a los equipos de todos los candidatos presidenciales, precisó que los problemas de “baja competitividad, confiabilidad y consistencia institucional” han provocado una pérdida de empresas exportadoras: “una privatización de la canasta exportadora” y una caída de la participación de Argentina en el comercio internacional que hoy representa sólo 0.34 % (2022).

“En 2023 el sesgo antiexportador se agrava producto de la aplicación de CEF/ SIRA / SIRASE y restricciones de cantidad y de capital“, advirtió la entidad y destacó que como consecuencia de estas medidas la inversión extranjera directa en la componente aportes de capital llega a su mínimo histórico.

En relación al bajo nivel de inversión, pese a que la cifra global muestra un incremento de 120% interanual, Landa señaló que la gran mayoría del capital registrado forma parte de la deuda con matrices y filiales y, por otro la reinversión de capitales “por la imposibilidad de girar utilidades al exterior”. 

Este panorama, explicó, se traduce en una estimación que descontará u$s 12.000 millones de exportación en 2023más el efecto negativo de la sequía, en torno a los 20.000 millones de dólares, lo que baja la participación a 0,25 % en el comercio global.

Menos empresas

El número de empresas que venden al exterior se redujo un tercio en los últimos 15 años, con una “preocupante” baja en la tasa de natalidad de exportadores. Asimismo, la participación de las pymes en la exportación ha caído al 7%, el valor mínimo de la última década, mientras que en los países en desarrollo representan en promedio el 18% de las ventas externas.

Por su parte, la canasta exportadora argentina exhibe un alto componente de bienes primarios, lo que hace más complejo “alcanzar los objetivos de empleo y desarrollo“.

Lejos de la percepción de “granero” o “supermercado” del mundo, desde CERA destacaron que, a lo largo de los años, el país ha perdido participación en el comercio internacional, pasando del 0,52% en 1998 al 0,34% en la actualidad. A su vez, Argentina ha cedido participación en las importaciones de Brasil, su principal socio comercial (del 14% en 1996 al 5% en 2022).

Tiempo de definiciones

El informe que consta de 140 medidas fue desarrollado por el Instituto de Estrategia Internacional de CERA a partir de experiencias similares en otros países, el análisis de las principales tendencias del contexto global, y encuestas a la mayoría de los exportadores del país.

La propuesta que se presentó en la nueva sede de la entidad, en Av. Leandro N. Alem 800, apunta a 6 ejes (relacionamiento externo, impuestos y restricciones, facilitación del comercio, logística, financiamiento, inteligencia y promoción comercial) que impulsan el crecimiento del sector externo, “brindando trabajo y desarrollo”.

A modo de resumen, Landa desarrolló las propuestas fundamentales, que se resumen en los siguientes puntos:

• Fortalecer la institucionalidad: Competitividad como política de Estado, tratar en el congreso los acuerdos con implicancia geopolítica, participación institucionalizada del sector privado, transparencia y establecimiento de infraestructura crítica

• Multilateral; Ingreso a OCDE, ingreso al acuerdo de subvenciones a la pesca y resolución del problema de la pesca en la ZEE y en la milla 201

• Impuestos y restricciones: todos los puntos, incluyendo en particular derechos, IVA, impuestos indirectos, restricciones cuantitativas no permitidas por OMC, la restricción cambiaria respecto de la liquidación mandataria de ventas de exportación y las penalidades adicionales fuera de lo permisible por la constitución.

 Implementación del acuerdo de facilitación de comercio en forma plena, reforma del código aduanero

• Reconfiguración logística; puerto de Buenos Aires, hidrovía, Open Access, bitrenes con foco en aportes tecnológicos para competitividad y sustentabilidad

• Relacionamiento; Propone asimismo una ruta y modalidad de vinculación Mercosur (India entre ellos) y acuerdos bilaterales con USA, Brasil, Chile, México y otros

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...