Además de focalizarse en el Presupuesto 2024 con déficit cero, para evitar la tendencia hacia la recesión el Gobierno busca dólares en el exterior

Con el foco en mejorar los resultados electorales hacia octubre y tras reforzar el cepo en la última semana, la cartera de Economía incluyó una estrategia para abrir el flujo de importaciones como primer punto dentro de la agenda de anuncios que se realizarán esta semana.

Por ley se impulsará un “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentino” para posibilitar que los sujetos residentes en el país puedan declarar sus tenencias de moneda extranjera, en el país o en el exterior, desde el 1/12/22 y hasta el 24/11/23, inclusive.

Con esta iniciativa, la cartera que lidera Sergio Massa intentará captar cerca de u$s 3600 millones que mantienen en el exterior grandes empresas que no liquidaron a tiempo sus exportaciones, para cubrirse ante el riesgo de una devaluación de cara al proceso electoral. 

Aquellos que busquen quedar exentos del Impuesto PAÍS a partir de utilizar sus propios dólares, deberán depositar los fondos declarados en una cuenta especial y utilizarlo, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos.

Estos dólares quedarán sujetos al pago de un impuesto especial, cuya alícuota se acrecienta conforme al plazo de su declaración”, describe el texto de la norma.

Entre los beneficios tributarios, la agenda de anuncios que difundió el gabinete económico apuntó a la exención del pago de los impuestos que no fueron declarados y la liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas.

En ese sentido, se apuntará a sectores determinados y actividades específicas con incentivos como adicionales como la suspensión de los regímenes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (20%) y del Impuesto a las Ganancias (6%), que recaen sobre operaciones de importación.

Además, frente a una medida que generó rechazo y malestar en el sector empresario durante las últimas semanas, se quitará el Impuesto PAÍS a las importaciones de mercaderías alcanzadas al 7,5%.

El Gobierno, considera que la adopción de estas medidas redundará en un “alivio financiero” para los importadores que vienen viendo complicaciones para operar desde hace 12 meses, a partir de la crisis económica que derivó en la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada del SIRA con la nueva administración.

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...