El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, a partir del sábado 10/09/2022, el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – comenzó a realizar una nueva pregunta de arancel a nivel del Presupuesto General en las declaraciones SIMI, la cual hace referencia a si el país de facturación de alguno de los ítems difiere de su país de procedencia teniéndose que responder afirmativa o negativamente.

A partir del sábado 10/09/2022, en el SIM se incorporó la pregunta de arancel “El país de facturación de alguno de los ítems difiere de su país de procedencia?” pudiéndose seleccionar las opciones “Sí” o “No”.

De las pruebas efectuadas en el sistema se pudo constatar que seleccionando la opción negativa, no se evidencian modificaciones en la declaración SIMI. En cambio, de responder afirmativamente, el sistema emite el siguiente mensaje al declarante:

“SU INFORMACIÓN PODRÁ SER UTILIZADA POR LAS ÁREAS DE FISCALIZACIÓN ADUANERA”

Cabe destacar que, dicha pregunta se puede visualizar a nivel carátula, en la solapa de “Información complementaria”, con el código “SIMI-FACT-TXT”.

Ante lo expuesto, desde el CDA se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para poder contar con mayores precisiones; cuyas novedades una vez obtenidas serán comunicadas por los medios de difusión Institucionales.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana (CDA)

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...