El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, a partir de hoy (06/04/2022) y a solicitud de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), se incorporaron en el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – nuevas opciones relativas a la forma en que se girarán las divisas al exterior en las declaraciones SIMI.

En el día de la fecha (06/04/2022), varios asociados a la Institución nos han manifestado que el SIM – Kit Declarante – comenzó a requerir que se consigne una opción sobre la modalidad de giro de divisas al momento en que se realiza el presupuesto general de las declaraciones SIMI.

Cabe destacar que, las opciones de arancel en cuestión son exactamente las mismas que se declaran en las destinaciones de Importación:

  • CUATRO (4) opciones con giro de divisas: PAGO ANTICIPADO; PAGO DIFERIDO; OTROS MOTIVOS y PAGO A LA VISTA.
  • UNA (1) opción de: Importación PAGADA DESDE CUENTA DEL EXTERIOR.
  • DOS (2) opción sin giro de divisas: TRANSFERENCIA A TÍTULO NO ONEROSO y OTROS MOTIVOS.

En pos de ello, hemos elevado dicha situación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de conocer si las mismas tienen el carácter de “DATOS INALTERABLES” como así también su alcance.

Finalmente, desde la AFIP nos han comunicado que la incorporación de las opciones de arancel fue producto de una solicitud de la SSPYGC, a quien hemos retransmitido la inquietud.

En cuanto contemos con mayores precisiones, lo estaremos comunicando por los medios de difusión Institucionales.

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...