La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) advirtió que estaría transfiriendo el costo del cumplimiento de una regulación europea proambiental que prevé incluir al transporte marítimo y que limita la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2).

Se trata del EU ETS (European Union Emissions Trading System) que hace referencia al régimen de comercio de derechos de emisión de gases invernadero, creado por la Unión Europea (UE) en 2005 en su lucha por combatir el cambio climático.El mecanismo establece una cantidad máxima de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir aquellas instalaciones incluidas en este régimen. Dentro de este límite -el cual va disminuyendo progresivamente-, las instalaciones pueden comercializar (comprar o recibir derechos de emisión) en función de sus necesidades, de acuerdo con Aserta, grupo financiero, en un documento de análisis.

Datos de la UE refieren que, desde su entrada en operación, este sistema ha conseguido reducir 35% las emisiones en estas instalaciones entre el 2005 y el 2019. Desde sus inicios, la UE ha ido introduciendo varias actualizaciones a este sistema, estableciendo de manera progresiva metas cada vez más ambiciosas.

Aserta recordó que la Comisión Europea aprobó en julio del 2021 el paquete legislativo “Fit for 55”. El objetivo de la UE con este paquete es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 55% para el 2030. La importancia de esta nueva propuesta legislativa es máxima en el marco del transporte marítimo, puesto que, por primera vez, la UE incluye a este sector en el régimen de comercio de derechos de emisión.

En ese mismo paquete legislativo, la UE fijó un objetivo mucho más ambicioso para el horizonte 2050: conseguir en su territorio una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La discusión en la UE sobre cómo se incorporará la actividad marítima en el ETS aún está en desarrollo.

De acuerdo con un comunicado de MSC publicado en la víspera, actualmente hay al menos dos caminos que los formuladores de políticas están considerando. La Comisión Europea ha propuesto un enfoque gradual para la industria del transporte marítimo durante los próximos cuatro años, a partir del 1 de enero de 2023. Mientras tanto, el Parlamento ha recomendado una aplicación del 100 % desde el principio. La fecha final de inicio de la cobertura aún no se ha determinado, ya que el proceso legislativo aún está en curso.

Fuente: MSC

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...