En el acumulado de enero a agosto se exportó un total de 596 mil toneladas equivalente res con hueso. Comparado con las 538 mil toneladas exportadas en igual lapso el año pasado, los números actuales suponen un incremento cercano al 11% interanual.

Claramente, a partir de junio de 2021 los volúmenes embarcados comienzan a reflejar los efectos del abrupto cierre de exportaciones aplicado a fines de mayo, en una primera etapa en forma total y posteriormente, a partir de mediados de junio, acotado a un cupo por empresa equivalente al 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, exceptuando ciertas cuotas arancelarias o cortes destinos preferenciales pero restringiendo en forma total la exportación tanto de medias reses como de siete cortes considerados los de mayor demanda doméstica. Así, los volúmenes exportados se redujeron a unas 50.000 toneladas en junio y julio, promediando luego unas 70.000 toneladas por mes, entre agosto y septiembre.

Actualmente, China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77% de los embarques totales. Sin embargo, las cifras de agosto ya muestran -como se venía alertando- una contracción tanto en volumen embarcado (-16%) como en precio (-6%), en un contexto de fuerte tendencia a la baja de los precios pagados. A pesar de estar transitando los meses de mayor puja de compras, los importadores se mueven con extremada cautela. El mercado local se encuentra muy abastecido dado el aumento de stocks acumulado durante los últimos meses de confinamiento y a la desaceleración del consumo, a lo que se suma, además, un menor poder de compra a causa de la devaluación del yuan y una abundante oferta, especialmente por parte de Brasil, que se muestra sumamente competitivo en el mercado.

Fuente: Rosgan

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...