Con un acto realizado en General Güemes, se formalizó el inicio de las obras que llevarán adelante el Ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y la provincia de Salta para la construcción del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco.
El Nodo dará más competitividad a la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA) y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística.
Luego, en la Casa de Gobierno de Salta, se dio inicio a las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en General Güemes, las cuales comprenden la construcción de una Terminal Multimodal y el mejoramiento de vías del ramal C entre Metán–Güemes, que se desarrollarán bajo la ejecución de TAI.
Además, se firmó un Convenio de Cogestión del Nodo Logístico Gral. Güemes, que permitirá optimizar la eficiencia logística de pequeños y medianos productores en un rango aproximado de 150 km, alcanzando departamentos tanto de Salta como de Jujuy.
La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia.
Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.
Entre otros beneficios, el Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria.