Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo generaron un aporte fiscal de U$S 9.700 millones el año pasado. El 87% lo generó la soja

En 2022, las seis principales cadenas agrícolas aportaron el equivalente en pesos a U$S 9.691 millones en derechos de exportación.

Si se divide este monto por día, significan unos U$S 26,5 millones; es decir, más de U$S 1 millón por hora.

MIRÁ El “aguinaldo” del “dólar soja 2”: la recaudación por retenciones aumentó 162,5% en diciembre

El segundo puesto fue para la cadena maicera, con 7% y trigo en tercera posición, con 4% del total ingresado en ese rubro.

En total, la recaudación en retenciones por la actividad de las seis cadenas identificadas representó cerca del 90% del total recaudado en concepto de derechos de exportación, según datos oficiales.

De acuerdo a la bolsa rosarina, constituyeron  el 60% del total de los recursos aduaneros que ingresaron a las arcas del Estado en el transcurso del año pasado.

EL FLUJO DEL DÓLAR SOJA

Otro dato para destacar es que del total recaudado por los principales complejos granarios, unos $ 617.321 millones se aportaron durante los dos meses que estuvo vigente el “dólar soja”.

En importancia de aportes, el complejo maicero sumó $ 93.769 millones;  el de trigo aportó $ 56.087 millones; el girasol $9.945 millones; cebada $6.437 millones y el sorgo $6.072 millones.

 

EL PESO DEL “ORO VERDE”

En 2022, la cadena de valor sojera recibió en dos oportunidades los beneficios de un tipo de cambio diferencial, bajo la denominación de Programa de Incremento Exportador (PIE).

En total, la oleaginosa aportó U$S 8.273 millones en derechos de exportación, unos $1.245,1 millones.

El último mes de 2022 marcó el segundo mayor registro del año en recaudación por derechos de exportación, a partir de la segunda edición del PIE. En total, las cadenas agroindustriales aportaron un total cercano a $ 199.450 millones en diciembre, un 500% por encima de lo aportado en el mes de noviembre.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...