Las compañías aéreas latinoamericanas incrementaron 2,8% los volúmenes de carga transportada en noviembre pasado respecto al mismo mes del 2021, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este aumento constituyó el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en comparación con octubre (-1,4 %), mientras que la capacidad de bodega ofrecida en noviembre aumentó un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021.

En tanto que, a diferencia de lo que ocurrió en Latinoamérica, la demanda promedio en el resto del mundo, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 13,7% respecto a noviembre de 2021 y la capacidad de bodega ofrecida (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) fue un 1,9% inferior a noviembre de 2021; en la que fue la segunda contracción interanual después del mes de octubre último, desde abril de 2022.

La capacidad de carga internacional disminuyó un 0,1 % en comparación con noviembre de 2021, precisó el informe.

En comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 (noviembre de 2019), hubo una menor contracción en la demanda general (-10,1 %), mientras que la capacidad disminuyó un 8,8 %.

Los nuevos pedidos de exportación globales, un indicador adelantado de la demanda de carga, se mantuvieron estables en octubre. Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Corea del Sur, donde crecieron.

El comercio mundial de bienes se expandió un 3,3% en octubre. Dada la disminución de la demanda de carga aérea, esto sugiere que la carga marítima fue el principal beneficiario.

El dólar estadounidense se ha apreciado considerablemente, lo que aumenta la presión sobre los costos, ya que muchos costos están denominados en dólares estadounidenses. Esto incluye el combustible para aviones, que ya se encuentra en niveles elevados.

El índice de precios al consumidor de los países del G7 disminuyó del 7,8 % en octubre al 7,4 % en noviembre, la mayor caída intermensual en 2022. La inflación de los precios al productor (insumos) se redujo al 12,7 % en noviembre, su nivel más bajo hasta ahora en 2022.

“El desempeño de la carga aérea se suavizó en noviembre, la temporada alta tradicional. La resiliencia frente a las incertidumbres económicas se demuestra con una demanda relativamente estable mes a mes. Pero las señales del mercado son mixtas”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

“Noviembre presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una ligera expansión en el comercio de bienes a nivel mundial. Pero la reducción de los pedidos de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de Covid en China son motivo de un seguimiento cuidadoso”, concluyó.

El Destape (Con información de Télam)

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...