La Dirección General de Aduanas (AFIP) exigió a empresas importadoras multinacionales a pagar mas de USD 140 millones tras haber detectado errores y omisiones en las declaraciones de importaciones de mercancías sujetas al pago de regalías por el uso de marcas registradas.

El organismo argumentó que la legislación vigente establece que los cánones y derechos de licencia no incluidos en el valor de la factura de las mercaderías, en efecto, forman parte de la base imponible de las importaciones.

Un trabajo de inteligencia de la Aduana descubrió prácticas que tendieron a ahuecar la base imponible de 35.000 importaciones en más de USD 141,6 millones, por lo cual ha intimado a las empresas involucradas a reparar sus acciones.

En concreto, la investigación del organismo se centró en las importaciones de mercadería sujeta al pago de regalías por el uso de una marca registrada.

Así, agentes especializados de la AFIP detectaron errores u omisiones en las declaraciones de más de 40 firmas importadoras multinacionales, que no daban cuenta de giros de fondos que estaban obligadas a realizar para poder hacer uso de marcas registradas.

El artículo 8 de la Ley N° 23.311 -el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio- establece claramente que “para determinar el valor en aduana (…) se añadirán al precio realmente pagado o por pagar por mercancías importadas (…) los cánones y derechos de licencia relacionados con las mercancías (…) que el comprador tenga que pagar directa o indirectamente como condición de venta de dichas mercancías”.

Por ello, la documentación que debe ser presentada obligatoriamente ante cada importación exige que los importadores informen si existen cánones o derechos de licencia que no estén incluidos en el valor de la factura de las mercaderías.

Fuente: Afip

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...