Ante la nueva suba de los precios de los granos, en particular del trigo, en el gobierno no se descarta el subir las retenciones

Ante la nueva suba de los precios de los granos, en particular del trigo, en el gobierno no se descarta el subir las retenciones. El ministro de Economía, Martín Guzmán considera correcto el mecanismo dado que esta en la misma sintonía de gravar la renta “inesperada”. Se descartó este proyecto de ley por considerar que no tendría aprobación parlamentaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estaría de acuerdo con subir los derechos a las exportaciones de granos (trigo, maíz y girasol), según señalaron a Ámbito fuentes en la Casa Rosada. La iniciativa, es impulsada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, pero es resistida por el titular de Agricultura, Julián Domínguez, aunque hay señales que indican que la medida no está descartada.

En particular, la mirada está puesta en el trigo, ya que estimaciones internacionales estiman que la demanda mundial superará con creces a la producción, lo que seguirá manteniendo sostenido el precio. El precio precio del trigo en Chicago se ubica arriba de los 460 dólares y hace un año en el orden de los 250 dolares la tonelada.
Más allá de la falta de oferta de Ucrania se estima una menor producción tanto de Australia, Unión Europea y China. Justamente este lunes se conoció que India decidió prohibir las exportaciones de trigo para contener los precios internos del cereal.Al respecto, se señala que el Poder Ejecutivo cuenta con la facultad legal de subir 3 puntos las retenciones al trigo, maíz y soja (por la ley 27541 de Solidaridad social y reactivación productiva) sin pasar por el Congreso.

La previsible suba de los gravámenes a las ventas externas de materias primas tiene un doble objetivo. Por un lado, permitiría acercar recursos a las arcas del Estado, en momentos en que el déficit tiende a superar la meta comprometida ante el FMI.

Tal como anticipó Ámbito, se calcula que sólo en abril el resultado primario habría sido negativo en unos 200.000 millones de pesos, cuando el déficit no debería superar los 344.000 millones en todo el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, el aumento en los derechos de exportación serviría para limitar la suba de los precios internos. Al respecto, tras el 6% de suba en el índice de abril, las consultoras privadas creen que mayo puede tener un piso de 5%, con el rubro alimentos avanzando en torno de 6%.

Cabe señalar que el secretario de Comercio siempre consideró que los derechos de exportación son la forma más eficiente de desacoplar los precios internacionales de los locales y, comentan en su entorno, que continúa dando la discusión en el seno del gabinete.

Justamente este lunes el funcionario mantuvo una reunión con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) para avanzar en el Fondo Triguero.

Si bien la industria en su conjunto no está de acuerdo deja en libertad de acción a las empresas que deseen suscribir este Fondo Estabilizador. Cabe recordar que la propuesta oficial es que consiste en las cerealeras exportadoras efectúen un aporte adicional para dotar de recursos al Gobierno y otorgar subsidios para el consumo interno.

En tanto, este martes el funcionario recibirá a las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y asociación de panaderos

Precios por las nubes

En la conducción económica se considera que el incremento de los gravámenes es posible sin afectar la rentabilidad de los productores en virtud de los favorables precios internacionales.

La oferta de granos se vio recortada en cerca de 30 millones de toneladas como consecuencia de la sequía que afectó al cono sur. A esto debe agregarse el efecto de la guerra en Ucrania, uno de los principales oferentes mundiales (produce unas 100 millones de toneladas).

En este contexto, los commodities experimentaron una rápida valorización, con una suba de 20% en lo que va del año.

Precisamente esta fuerte suba en las cotizaciones de las materias primas llevaron a que el ministro Guzmán pensara en aplicar un “impuesto a la renta inesperada” como una forma de redistribuir estos excedentes.

Sin embargo, el gobierno ya decidió darlo de baja (de hecho, no se conoció ni siquiera un borrador de la iniciativa) dado que se estima que no pasaría el filtro del Congreso.

Así, la vía del incremento en las retenciones ofrece a una segunda oportunidad al titular del Palacio de Hacienda de llevar adelante esta política.

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