La desarticulación arancelaria es parte del paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que anunció el gobierno federal días previos…

De acuerdo a datos arrojados durante 2021, se estima que México eliminará aranceles a importaciones de productos e insumos básicos por un valor conjunto de 8,134 millones de dólares.

Los aranceles que se aplicarán a estos productos básicos van desde el 10%, como lo son la harina de trigo, 15% para el maíz banco, 20% para el atún y un 45% para el frijol y leche, inclusive también se estima un arancel de hasta el 75% para la carne de pollo.

La desarticulación arancelaria es parte del paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que anunció el gobierno federal días previos. Este plan fue puesto en marcha debido a los resultados que arrojaron las encuestas realizadas el mes de abril del año en curso, realizada por el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, dichas encuestas arrojaron una inflación esperada promedio del 6.67% y con un crecimiento del PIB de 1.73% para este año.

La encuesta se recabó en 38 grupos de análisis y consultoría económica tanto del sector privado nacional como extranjero, dichas respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de abril. Debido al mayor impacto que tienen algunos productos, dentro de la eliminación de aranceles destacan las importaciones de carne de cerdo, trigo, carne de pollo, leche y carne de res.

Esta medida tiene una vigencia temporal por lo que sólo tendrá una duración de seis meses y abarcará 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos. Dentro de los alimentos se encuentran: aceite de maíz arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta, sardina y zanahoria.

Por otra parte, dentro de los insumos se encuentran la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo. Sin embargo, también existen importaciones sobresalientes incluidas en los alimentos antes mencionados, como lo son las manzanas, el arroz palay, maíz blanco, huevo y frijol.

Aunado a la baja unilateral de aranceles, México continúa utilizando tres tipos de contingentes arancelarios (cupos) entre ellos se encuentran los negociados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contingentes unilaterales y contingentes preferenciales. México usa contingentes unilaterales para dar mejor acceso al mercado mexicano a los productos importados, esto cuando se requiera, es decir para contrarrestar el aumento de los precios internacionales y mejorar el acceso a los insumos importados.

Fuente: Estrategia Aduanera

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...