La escasez de reservas y las tensiones cambiarias obligaron al BCRA a restringir más el cepo de acceso al dólar oficial. La entidad decidió extender 60 días los plazos de pago para las importaciones de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas, además del pago de intereses de deuda intraempresa. Los fletes y transportes sufrirán una aplazo de 90 días. La intención es postergar pagos por USD2.000 millones hasta fin de año.

Las medidas sobre la salida de divisas por las importaciones estaba en la mira del equipo económico del Gobierno. Incluso había un compromiso con el FMI de encarecer este tipo de operaciones a partir de un tipo de cambio equivalente al dólar agro, que hasta el momento no se aplicó. La sangría de reservas desde que comenzó 2023, y que fue compensada en parte con el incentivo exportador, obligó a tomar una nueva decisión en ese sentido.

“En el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior”, explicó el BCRA a través de un comunciado.

Complementariamente, el Directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada.

Según aclararon, la medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc, que se seguirán realizando como en la actualidad.

Los servicios que deberán abonarse a partir de los 60 días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE son:

–  Servicios jurídicos, contables y gerenciales.

– Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.

– Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.

– Otros servicios empresariales

“Para el acceso al mercado para la cancelación antes de los 60 días será necesaria la conformidad previa del Banco Central. En el caso que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por Servicios de fletes u Otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio”, concluyeron desde la entidad.