En el tercer mes del año, las exportaciones totalizaron 5.723 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 22,2%, al tiempo que las importaciones sumaron 6.782 millones de dólares, con una caía interanual del 4,2%

Producto de un derrumbe en las exportaciones, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de marzo arrojó un déficit en u$s1.059 millones, frente al superávit de u$s271 millones de igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mucho mayor a lo esperado por analistas.
De esta manera, el primer trimestre dejó un saldo negativo de u$s1.290 millones frente a la ganancia de u$s1.386 millones del mismo período del año pasado.Un dato no menor es que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes de 2022, el saldo comercial habría arrojado un déficit de u$s509 millones de dólares, porque el Índice de precios de las importaciones subió 2,3% y el de las exportaciones bajó 6,5%.Por todo esto, el país registró una pérdida en los términos del intercambio de u$s526 millones .

Las exportaciones de marzo mostraron una caída de u$s1.631 millones debido principalmente a menores ventas de trigo, unos u$s463 millones, más otros u$s740 millones del complejo sojero, ya sea porque también se vieron afectados por la sequía, o porque se adelantaron las ventas con los anteriores programa de promoción de exportaciones

Incluso la exportación de biodiésel cayó u$s187 millones; y el maíz en grano, excluido para siembra, u$s158 millones, entre otras bajas.

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gasoi u$s327 millones; fueloil, u$s117 millones; vacunas para medicina humana u$s59 millones; y unidades de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos u$s42 millones.

En cuanto a las importaciones, se registraron subas en las compras de porotos de soja, por u$s576 millones, para abastecer la industria aceitera local, afectada por la falta de insumos por la sequía,

También se compraron tubos soldados, utilizados en oleoductos y/o gasoductos u$s74 millones, relacionados con la mayor actividad petrolera y gacífera.

En marzo, el saldo neto, exportaciones menos importaciones, de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registró un superávit de u$s33 millones, u$s1.454 millones inferior al del mismo mes del año anterior.

Las exportaciones disminuyeron u$s885 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron u$s569 millones

En tanto, el complejo automotriz, vehículos para transporte de personas; de mercancías; y chasis, partes y neumáticos, tuvieron un saldo negativo de u$s241 millones, por debajo del déficit de u$s273 millones de igual mes del año pasado.

Las ventas al exterior aumentaron u$s201 millones y las compras, u$s169 millones, ambas respecto a igual mes del año anterior.

En cuanto al sector de combustibles y aceites, entre otros, se alcanzó un saldo positivo de u$s64 millones revirtiendo el déficit de u$s338 millones del año pasado.

En marzo, el intercambio con el Mercosur registró un saldo negativo de u$s1.055 millones. El 80,9% del total tuvo como destino Brasil; 10%, Uruguay; 7,4%, Paraguay; y 1,6%, Venezuela.

El comercio con el Mercosur representó 24,8% de las exportaciones y 36,5% de las importaciones totales.

Fuente: Ámbito Financiero

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...