Allá por Febrero del 2020 nació el programa MEGURI 2040, impulsado por la organización The Nippon Foundation, el cual busca desarrollar la tecnología autónoma para la navegación marítima.

El programa contó con el apoyo de cinco compañías, que trabajaron  desde distintas perspectivas en el proyecto, con el objetivo de  comenzar con las demostraciones entre los meses de enero y marzo de 2022.

El 17 de enero, el Ferry japonés Solieil, un barco de 222 metros de eslora, capaz de navegar a 26 nudos de velocidad máxima (unos 50 km/h), completó el primer viaje jamás antes realizado por un buque de manera completamente autónoma. El trayecto que unió el barco fue 240 km, entre los puertos de Shinmoji y Iyonada, fue realizado en 7 horas de navegación autónoma, incluyendo la salida y la entrada de muelle.

La navegación autónoma está en pleno desarrollo en Japón. Comenzaron con un ferry y ya han realizado un viaje con un barco de containers

El ferry cuenta con un sistema de análisis de imágenes de sensores de alta precisión, con cámaras infrarrojas capaces de detectar otros barcos incluso en la oscuridad, un sistema de navegación de barcos automatizado SUPER BRIDGE-X, que puede evadir automáticamente, además de su capacidad de atraque/desatraque de puerto automatizado avanzado. El sistema de operación puede realizar movimientos de giro y retroceso que son incluso difíciles para embarcaciones tripuladas.

El barco construido en 2020, tuvo su primera prueba tripulada en julio del 2021, se busco recopilar datos que ayudaran al desarrollo de un sistema de navegación de barcos totalmente autónomos. Mitsubishi Shipbuilding Co. se ocupo de la integración de todo el sistema de automatización, mientras Shin Nihonkai Ferry Co. está a cargo de configurar el buque.

La empresa de trasporte marítimo de cargas Mitsu OSK Lines (MOL), una semana después de la salida del Ferry japonés Solieil, con el barco Mikage dio el segundo paso, al realizar el primer viaje de un carguero de containers de manera autónoma.

El transporte marítimo costero es fundamental para el sistema logístico de Japón. El país-isla, transporta alrededor del 40% de la carga nacional y el 80 % de los productos básicos industriales a través del mar.

 
El buque de carga Mikage fue la segunda embarcación de gran porte en viajar sin personal que lo dirija. El viaje tuvo tripulación, pero no estaba destinada a la navegación en sí misma
 

Los elementos puestos a prueba incluyeron la comprensión precisa de la información de ubicación del barco, el viento, las mareas y las corrientes, además del rendimiento de manejo específico para la maniobrabilidad, la aceleración y la desaceleración, y también las reglas de navegación. Para amarrar el barco en el puerto de arribo, se utilizó un dron como complemento de la operación automatizada.

La información sobre los barcos y los obstáculos en la ruta fue recopilada por el sistema autónomo de integración de la información circundante que desarrolló Furuno Electric.

MOL Marine & Engineering Co realizó una prueba de verificación de seguridad utilizando su simulador 3D, como viaje de preparacion. 

La investigación y el desarrollo de la navegación de barcos totalmente autónomos tienen como objetivo abordar los problemas marítimos actuales, incluida la escasez de tripulación y la prevención de accidentes.

Por otro lado se busca volver a catalogar a Japón como la industria del futuro, en vanguardia de tecnología de la información y las comunicaciones, inteligencia artificial y tecnología de análisis de imágenes.

Fuente: Mendoza Post

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