Después de la pandemia por Covid-19, algunas de las economías más grandes en el mundo han buscado nuevas alternativas en materia de exportaciones, importaciones e inversión extranjera. Además, fenómenos como las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, así como los conflictos entre Ucrania y Rusia han catalizado este fenómeno, inclinando a las potencias mundiales a crear conexiones comerciales con sus países vecinos.
Así pues, el nearshoring comenzó a posicionarse como una de las alternativas más viables de comercio exterior para algunos de los países más económicamente solventes, y aquí te explicamos de qué trata este modelo logístico:
1.-¿Qué es el nearshoring?
También conocido como “relocalización cercana”, el nearshoring es una estrategia de externalización, mediante la que una empresa transfiere su producción a terceros. Generalmente los terceros se encuentran ubicados en otros países que están localizados en destinos cercanos y tienen una zona horaria semejante a la del país de origen.
2.- Respuesta al offshoring
El nearshoring es la contraposición al offshoring. El offshoring fue utilizado por años, lo que facilitó que China se convirtiera en “la gran fábrica del mundo”, gracias a su mano de obra barata. Sin embargo, luego de la pandemia por Covid-19 muchos países comenzaron a buscar nuevos proveedores debido a los impedimentos que representaba realizar importaciones desde Asia.
3.- Menores costos, mayor control
Esta estrategia permite que las compañías trasladen sus operaciones a países en donde los costos son más baratos. Lo que reduce el precio de la mano de obra, la electricidad, los combustibles, los impuestos, y de manera general, la producción del producto o servicio que se brinda. Aunado a esto, otro de los beneficios del nearshoring es que, además de reducir los costos, permite tener mayor control de la producción debido a la cercanía que se tiene con el otro país.
4.- Mejorar las cadenas de suministro gracias al nearshoring
Con el nearshoring, los centros de producción tercerizada permitirán que las empresas puedan solucionar inconvenientes logísticos relacionados con las largas distancias y las diferencias de horario que hay entre los continentes, dos factores que perjudican las cadenas de suministro.
5.- Fortalecer los aliados comerciales
Además de lo anterior, este modelo logístico permite flexibilizar y fortalecer la coordinación de las compañías con aliados comerciales de otros países, manteniendo sus niveles de calidad consistentes e incrementando el nivel de su capital humano.
6.- Nearshoring, una oportunidad para la economía mexicana
Debido a la creciente popularización del nearshoring, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que en los próximos años, esta estrategia podría incrementar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en $78,000 millones de dólares anuales. De los cuales alrededor de 45%, es decir, $35,300 millones, corresponden a México.
7.- Estados Unidos, el principal aliado mexicano
Para México, Estados Unidos es uno de los principales países con los que se puede realizar nearshoring, esto debido a que compartimos más de 3,000 km de frontera con ellos. Pero también por las actuales relaciones de exportación e importación que mantenemos con esta nación.
Tan sólo en el 2022, México exportó 351,264,247 miles de dólares a Estados Unidos, y, gracias al nearshoring, esta cantidad podría incrementar considerablemente, sobre todo gracias a convenios como el T- Mec.
8.- Crecimiento del nearshoring en el país
En lo que va del año, la Secretaría de Economía estima que más de 400 empresas norteamericanas quieren relocalizar sus cadenas de suministro de Asia a México. Estos movimientos representan el inicio de lo que podría ser el nearshoring en el país, y dan paso para que un mayor número de compañías estadounidenses, y del resto de América, trasladen sus operaciones al país.
9.- Saturación de parques industriales en México, un impedimento del nearshoring
Actualmente, el principal impedimento en México para el crecimiento del nearshoring es la saturación de los parques industriales, acompañada de ciertos obstáculos administrativos y logísticos en el país. De esta manera, los gobiernos, en conjunto con las cámaras industriales y comerciales del país, deben trabajar para mejorar las condiciones empresariales en la nación, así como para crear conexiones entre las empresas mexicanas y las internacionales.
10.- Un mercado creciente en el resto de América
Debido a la importancia que el nearshoring ha tenido recientemente, las relaciones comerciales de México no terminan con Estados Unidos. En el 2022, Canadá, Brasil, Colombia y Guatemala se encontraron entre los 10 principales países a los que la República Mexicana realizó exportaciones. Todos estos son países americanos, con los cuales se puede buscar mantener relaciones de relocalización cercana que incentiven la economía de ambos países. Así, esta estrategia logística abre un panorama muy prometedor para el comercio exterior de la nación.