Con el importante incremento en el embarque y desembarque de contenedores y de graneles, ratifica su rol histórico dentro del comercio exterior argentino.

La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporteaumentó un 4,9% la carga del Puerto Buenos Aires en 2021, en comparación a lo ocurrido durante 2020.

De esta manera, y a partir de los incrementos significativos en el embarque y desembarque de contenedores y de graneles, el Puerto Buenos Aires consolida su rol histórico dentro del comercio exterior argentino.

Además, mantiene su status de ubicarse, nuevamente, como el principal puerto de contenedores del país.

De acuerdo al detalle de la información que se dio a conocer, la carga contenerizada creció un 3,4%, alcanzando los 824.700 TEUs (que es la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga). El alza se conforma con una suba del 2,4% de TEUs embarcados y un 4,3% de desembarques.

Con respecto a la carga de graneles, se registró una suba del 60% en el desembarque y un considerable crecimiento en lo que respecta al embarque, alcanzando un porcentaje del 138,9%.

Estos datos se encuentran enmarcados dentro de un crecimiento de los desembarcos del 18,9% y un decrecimiento de los embarcos del 8,8%.

Un reflejo de la recuperación económica de Argentina

Además, durante el año 2021 se manipularon 7.447.400 toneladas en total, superando a la movilizada el año anterior, cuando alcanzó las 7.100.900 toneladas.

La suma final está conformada por 6.542.700 toneladas de carga general y 904.700 de toneladas de Graneles Líquidos.

Estas cifras reflejan el proceso de recuperación económica que comenzó Argentina, luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En ese marco, la AGP encaró un proceso de federalización de sus políticas portuarias, incluyendo el impulso del Puerto Buenos Aires, que es el único puerto federal del país.

Con una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales de carga total, el puerto conecta a la Argentina con el mundo y opera más del 62% de la carga de contenedores del país, recibiendo aproximadamente 1200 buques por año.

Además, opera la descarga de locomotoras, vagones y material ferroviario para la reactivación de la red de trenes de carga.

El Puerto Buenos Aires es un puerto multimodal, es decir, que permite la conexión entre distintos medios de transporte para que la carga logre importarse o exportarse.

Las cargas que llegan a la jurisdicción portuaria desde distintas provincias lo hacen a través de tres medios de transporte: camiones, ferrocarriles y transporte fluvial, conectándose así con todo el país.

La geografía del Puerto Buenos Aires

El puerto está dividido en dos grandes sectores: por un lado, un sector denominado Puerto Norte, que comprende seis dársenas que se utilizan para la operatoria portuaria y para la atención de buques de ultramar y cabotaje.

El área ocupada por las cinco terminales portuarias de carga general es de aproximadamente 92has., 7.250m de longitud de muelle con 23 sitios de atraque y una profundidad a pie de muelle de 10,05m.

Por otras parte, el sector de Puerto Sur está delimitado hacia el norte por la calle Brasil y hacia el sur por el Riachuelo, y comprende un Sector de 115has. y 5.000m. de muelle en las zonas de Madero Sur y Boca Barracas.

Allí se encuentran radicadas empresas que desarrollan actividades relacionadas con depósitos fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación y exportación, reparación de artefactos navales, empresas de telecomunicaciones, plantas de residuos industriales especiales, el casino y numerosos emprendimientos gastronómicos.

Fuente: Gestión Sindical

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