¿Qué esperan respecto al proyecto de YPF y Petronas, quienes acaban de firmar un convenio con el Puerto de Bahía Blanca para reserva de tierras e instalar una planta de GNL?Juan Linares: En Bahía Blanca no sólo tenemos el trabajo tan importante con el gas, sino que estamos viendo crecimiento con el crudo, con carga general y estamos teniendo también inversiones en todo lo que es capacidad de acopio y mejorar rendimientos.Es decir, hay muy buenas perspectivas de crecimiento. Tenemos muchos proyectos en carpeta, con diferentes estados de avance. Particularmente el proyecto de Petronas e YPF que se hizo público hace poco tiempo, es un proyecto muy importante, hablan de 25 millones de toneladas de gas licuado. Es decir más del volumen que moviliza actualmente todo el puerto en todos los segmentos de carga. Por lo que tiene un potencial muy grande.

Y después es muy interesante también todo lo que se relaciona con ese gas que va a llegar al puerto, cuya primer fase sería la exportación, pero luego van a aparecer opciones de proyecto para darle valor agregado, así que ahí también tenemos otra vector de crecimiento más a futuro.En lo que es licuefacción, Bahía Blanca trabaja también otros proyectos, algunos más pequeños, si bien éste es el proyecto insignia y el más grande.

Muy importante para que estos proyectos se desarrollen fue inicialmente la toma de decisión de la construcción del gasoducto Néstror Kirchner. Esa fue una señal para el negocio del gas muy importante, que ayudó a tomar decisiones sobre los proyectos. Por supuesto que el proyecto de Petronas e YPF necesita un gasoducto dedicado, porque es otro volumen, es decir otra dimensión del proyecto.Pero nosotros tenemos que tener en cuenta que estos proyectos de licuefacción, vienen asociados también a los subproductos como el gas propano, la gasolina, etc. Es un crecimiento importante no sólo en lo que es metano.

¿Qué pasa con el desarrollo del ferrocarril del Puerto de Bahía Blanca hacia Vaca Muerta?

J.L.: La accesibilidad y capacidad ferroviaria para Vaca Muerta es fundamental, y va a ser muy necesaria. Nosotros fuimos actores y tratamos de impulsar en su momento el tren Norpatagónico, incluso se hizo una licitación de volumen de carga y salió el puerto a hacer la segunda oferta; después de YPF fuimos nosotros a acompañar y tenemos muy presente la visión de la importancia de ese ferrocarril.

También somos conscientes que si el gasoducto se hace, también la planta de licuefacción y el crudo comienza generarse con mayor volumen gracias a la inversión, eso es perforación y más trabajo en Vaca Muerta, lo que significa volumen de insumos e ingresos, y no hay una salida ferroviaria con lo cual es cuestión de tiempo que se desarrolle. Pero las rutas argentinas es imposible que soporten ese movimiento.

Fuente: Gerencia Terminal Portuaria Bahia Blanca

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